CHICAGO — Delegados a la convención nacional del Partido Comunista de Estados Unidos (PCEUA) aquí del 1 al 3 de julio no pueden no hacer piquete.
“Únase al piquete en el hotel Congress, en huelga por dos años” está en la agenda para el segundo día de la reunión de tres días del partido que se va a celebrar en el hotel Palmer House – un hotel donde los empleados están organizados en su sindicato.
“Así somos – donde luchan los trabajadores, ahí estamos”, dijo Scott Marshall, presidente de la Comisión Laboral del PCEUA.
Los 130 trabajadores del hotel Congress, afiliados con el Local 1 del sindicato UNITE HERE, fueron obligados a irse al paro después que la gerencia del hotel se negó aceptar el convenio laboral en la ciudad, y en vez recortó el pago de los trabajadores y sus beneficios. Desde entonces han mantenido un piquete muy animado.
Respondiendo a la solidaridad que muestra el Partido y sus profundas raíces en el movimiento laboral, los trabajadores afiliados con UNITE HERE en el hotel Palmer House envió uno de sus miembros para saludar a los 500 delegados e invitados a la convención.
También está programado que William McNary, presidente de USAction y codirector de Acción Ciudadana de Illinois, y James Thindwa, director ejecutivo de la coalición Trabajo con Justicia de Chicago.
Entre los delegados comunistas están los que han sido veteranos de luchas laborales, pacifistas, derechos civiles y otros movimientos progresistas, como también lo están los jóvenes que probaron la política nacional estando envueltos en las campañas contra Bush el otoño pasado.
Los delegados, reunidos bajo banderines que dicen “¡El pueblo sí puede ganar! Derrotemos la agenda Bush. Construyemos el Partido Comunista”, están envueltos en tres días de debate, talleres, presentaciones y celebración de 85 años de historia del PCEUA. Reuniéndose a ellos estarán representantes de varios partidos comunistas y obreros de alrededor del mundo.
Al final de la convención y continuando con el espíritu de acción y unidad, el Partido termina la convención con un panel sobre el movimiento laboral donde activistas de Trabajo con Justicia subrayan las principales campañas en marcha – pro el proyecto de ley Libre Escoger para Empleados, la campaña contra Wal-Mart, la lucha para salvar las pensiones de jubilados y su beneficios médicos, y la lucha por beneficios médicos para todos.
“Queremos terminar la convención con algo de acción, apuntando a la gente en la dirección de lucha cuando regresen a sus casas”, dijo Marshall.
Claro está, él agregó con una risa, como todos los organizadores del Partido, él quiere tomar libre el cuatro de julio. Pero después de eso, dijo, es adelantar la lucha.
Luchando con los trabajadores