Luchando por la paz y justicia económica

Coaliciones progresistas están convocando actividades de protesta en Nueva York bajo la consigna “Rescatemos al pueblo – no a los bancos” para el 3 y 4 de abril.

En una declaración conjunta las coalición Unidos por la Paz y Justicia y el movimiento Bail Out the People están proponiendo que se ponga fin a las guerras en Irak y Afganistán, recorten el presupuesto militar, y “En vez de gastar nuestro dinero para rescatar a los banqueros ricos, usar los fondos públicos para crear nuevos trabajos, proveer servicios de salud y educación de calidad para todos, poner fin a la epidemia de embargos de casas, y respaldar a la energía limpia sostenible”.

“El 4 de abril del 1967, el doctor Martín Luther King habló en contra de la guerra en su discurso histórico titulado, Más allá de Vietnam, en la iglesia Riverside de Nueva York”, dice la declaración. “Un año después exacto, 4 de abril 1968, el doctor King fue asesinado en Memphis a donde había viajado para dar apoyo a la lucha de los trabajadores de sanidad pública”.

Agrega el comunicado, “El doctor King entendía que la lucha por la justicia económica y social está conectado con nuestro trabajo por la paz en el exterior. En el 3 de abril y el 4 de abril, estamos tomando los próximos pasos en esta vía. Movilizando gente a salir a las calles en el centro financiero en estos dos días enviaremos un mensaje fuerte y claro: Ya llegado la hora de alzar nuestras voces en un llamado unido a favor de los cambios que sabemos que necesitamos, los cambios que millones de gente están exigiendo”.

Durante los días 19 y 20 de marzo, sexto aniversario de la invasión de Irak, grupos locales por todo el país hicieron protestas. Aunque muchos de estos votaron a favor del presidente Barack Obama, y dieron la bienvenida a un plan para retirar las tropas, todavía quisieron enviar el mensaje de que se deben retirar más pronto de lo que el presidente ha programado. También se oponen al aumento de soldados en Afganistán y el plan de dejar hasta 50 mil en bases en Irak.

La directiva de Unidos por la Paz y Justicia dijo cuando Obama anunció sus planes, “Casi tres años más de ocupación es demasiado. Tener una fecha específica para retirar las tropas va en una dirección positiva. Pero una retirada de tropas parcial de 19 meses no es suficiente. Nuestro movimiento siempre ha sido claro y nos mantenemos comprometidos a este punto: ¡todas las tropas deben regresar a casa ahora! Estamos también muy preocupados y en contra de la decisión de enviar más tropas a una guerra sin sentido en Afganistán. El movimiento de paz tiene que, una vez más, lucha por un fin completo a la ocupación de Irak, sin dejar ningunos soldados de bases atrás. El trabajo del movimiento por la paz es de movilizar, presionar, y continuar a educar y abogar, y agitar por un fin verdadero a las guerras en Irak y Afganistán”.

Si el plan del presidente sigue vigente – retirar soldados de Irak para fines del 2010 – habrán casi nueve años de guerra y ocupación de Irak, y aun más que eso en Afganistán.