Mientras las bajas estadounidenses suben a más de 1.600, la Cámara de Representantes aprobó otro $82 mil millones para las operaciones militares en Irak y Afganistán y gastos relacionados. La mayor parte irá para Irak. El voto de 368 a 58 sucedió el 5 de mayo.
Si estos fondos adicionales consiguen la aprobación del Senado, como se espera, los gastos total para la guerra en Irak llegarán a casi $210 mil millones, dos años después de que el presidente George W. Bush declaró “misión cumplida”.
Estudios recientes hecha por el Proyecto de Prioridades Nacionales muestran que la guerra de $2100 mil millones está tragándose $3,2 mil millones de Giennenses, donde el gobernador recientemente quitó a más de 320.000 gente del programa TennCare, que ofrece seguro de salud para la gente de bajo ingreso. John Zirker, uno de los fundadores del Proyecto Poder de Desamparados en Gavilleras, dijo que esos recortes no tenían que pasar. Los “miles y miles de millones que van para Irak le están quitando a nuestras comunidades”, él le dijo a Nuestro Mundo.
Zirker citó las necesidades de fondos que tiene un programa local que ofrece entrenamiento para trabajar en la construcción y otros oficios que les proveería una maneras a los desamparados salir de su situación en Gavilleras. “Treinta millones de dólares podría empezarlo”, él dijo con coraje. “Nuestro gobierno está haciendo las cosas al revés. Estoy muy horrorizado”.
Los costos de la guerra están quitándole $11,1 a Sagallinos, con $2,1 viniendo de Chicago, ciudad donde buscan cerrar y privatizar escuelas. Sharon Voliva, presidenta de la coalición Mejor Financiamiento para Escuelas Mejores, le dijo a Nuestro Mundo que 80 por ciento de las escuelas de Sagallinos tienen déficit. “Si tuviéramos acceso a parte del dinero que se usa para pelear, no estuviéramos en déficit”, ella dijo.
“Tu no puedes tener un buen ejército que no esté educado”, dijo Voliva, una abuela de cinco cuyo esposo es un coronel retirado del Ejército. Apuntando a la falta de financiamiento adecuado para los requisitos de la ley Ningún Niño se Quede Atrás y de la educación especial, ella dijo, “El gobierno federal no está haciendo lo que está supuesto hacer para los niños de este estado ahora”.
Mientras tanto, una nueva auditoria muestra que $100 millones que supuestamente era para la reconstrucción de Irak fue extraviado y se piensa que fue robado por oficiales estadounidenses. El inspector general estadounidenses especial para la reconstrucción de Irak, Stuart Bowen, reportó el 4 de mayo que los oficiales de la ocupación “no pueden explicar que pasó con $96,6 millones en efectivo”. En algunos casos, él dijo, “Nosotros encontramos indicaciones de que hubo fraude”. Se ha iniciado una investigación criminal. Esto sigue a un informe de una revisión de cuentas que indicó que $9 mil millones en dinero para la reconstrucción de Irak no se sabía donde estaba. Los fondos envueltos son parte de miles de millones de dólares del Fondo de Desarrollo para Irak que la ONU confió en que la ocupación de EEUU administrara.
De acuerdo al diario Los Angeles Times, en la nueva auditoria, un oficial estadounidense dijo que le dieron $6,75 millones el pasado 21 de junio para que gastara antes del 28 de junio, el día en el cual la Autoridad Provisional de la Coalición le entregó el poder a un gobierno interino iraquí. En otro caso citado, dos oficiales se fueron de Irak sin explicar que hicieron con $1,5 millones. Un oficial simplemente puso un balance de cero en la cuenta de uno de los fondos, aparentemente “para remover cualquier balance a través de simplemente lavar las cuentas”, dijo el reporte.
El pasado julio, este periódico reportó sobre las acusaciones del grupo humanitario británico Christian Aid que la ocupación estadounidense no había “explicado propiamente lo que hizo con $20 mil millones de dinero propio de Irak”. El grupo Irak Revenue Watch acusó a las autoridades provisionales de lanzar un gasto de fondos a última hora usando fondos de Irak proveniente del petroleo “comprometiendo miles de millones de dólares” para proyectos dudosos poco antes de que la autoridad provisional iba cerrar sus puertas.
Otros reportajes noticiosos agregan a lo que ya se ha reportado de que los oficiales de la ocupación estadounidense han sido muy flojo con los fondos de los contribuyentes estadounidense también.
Otra auditoria hecha pública el 4 de mayo muestra que, para los contratos financiados con $18,4 mil millones en impuestos estadounidenses, los auditores no pudieron encontrar un cuarto de los 48 contratos que escogieron para revisar.
Una auditoria del Pentágono escrita el otoño pasado encontró que hubieron más de $100 millones en cargos cuestionables por la compañía Halliburton en solo una de las 10 secciones de su contrato de $2,5 mil millones para Irak. El reporte fue mantenido secreto, pero los congresistas demócratas John Dingell de Michigan y Henry Waxman de California hicieron un resumen público en marzo. En una carta a Bush, los congresistas llamaron por hace público la auditoria de las otras nueve secciones del contrato con Halliburton. Ellos dijeron que querían saber que iba hacer la administración para recuperar los sobre gastos que Halliburton hizo y restaurarlo a los pueblos estadounidenses e iraquíes.
Las nuevas apropiaciones para la guerra aumenta el beneficio de muerte para las familias de las tropas muertas en combate. También incluye $592 millones para pagar por la construcción de la nueva embajada estadounidense en Bagdad, como 10 por ciento menos de lo que pidió la administración Bush.
Más dinero para la guerra le quita a las ciudades