El noviembre pasado, los votantes en el estado de Dakota del Sur derrotaron una prohibición sobre el aborto por un margen de 12 puntos. El fallo del 18 de abril del Tribunal Supremo muestra que ahora dicha corte se ha ubicada aun “más a la derecha” que aquellos estados conservadores, dice Kathi di Nicola, directora de relaciones de prensa de la organización Paternidad Planeada (Planned Parenthood) por la región de Minnesota y las Dakotas norte y sur.
Di Nicola dice que para movilizar para el referendo, “hablábamos con cleros, con comerciantes, con agricultores…era un verdadero movimiento popular”. Ahora, tras el fallo del tribunal, “estamos planeando una respuesta fuerte desde la base en todos los tres estados”.
El fallo del 18 de abril sostiene a una ley aprobada por la mayoría republicana en el Congreso y firmado por el presidente Bush en 2003, que prohíbe ciertos procedimientos no muy claramente definidos del aborto en el segundo trimestre de embarazo. El fallo tomará efecto en seis semanas de la fecha de la decisión, es decir, comenzando desde el medio de mayo o el principio de junio.
La abogada Gretchen Borchelt del Centro Nacional de Derecho de la Mujer dijo a Nuestro Mundo que la decisión “transfiere las decisiones mádicas de la mujer o su doctor, al gobierno”.
El principal impacto inmediato, dijo, es que el Tribunal Supremo, por primera vez, ha abrobado la prohibición de un proceso médicamente aprobado sin excepciones aunque la salud de la mujer o del feto esté en riesgo.
La prohibición federal se aplicará a todos los estados, incluyendo los que tienen leyes que protegen tales procedimientos, dijo Borchelt. Además, el lenguaje del fallo no corresponde a ninguna terminología médica, que puede causar que los doctores teman llevar a cabo cualquier aborto en el segundo trimestre.
La prohibición y el fallo de la corte se concentran en el tal llamado “aborto de parto parcial”, una frase no científica inventada por agrupaciones que se oponen a los derechos reproductivos. De hecho, los profesionales en medicina dicen, procedimientos de aborto en el segundo trimestre, que se usan en un porcentaje reducidísimo de abortos, usualmente involucran casos de complicaciones médicas o anormalidades del feto.
La decisión del 18 de abril “mina el fondo de Roe versus Wade” dijo Borchelt, aludiendo al importantísimo fallo del Tribunal Supremo en 1973 cuando encontró que la Constitución de EEUU protege el derecho de la mujer si terminar un embarazo o no, basado en su derecho de intimidad.
“Básicamente, declara una guerra en contra de los derechos de que las mujeres han gozado por tres décadas”, dijo ella.
La decisión también acepta la noción, hace tiempo desacreditada, de que las mujeres no son capaces de tomar decisiones racionales por si solas, agregó Borchelt.
En Dakota del Sur el otoño pasado, “prendimos una conversación sobre el nivel de intrusión por parte del gobierno en las vidas de las mujeres”, dijo Di Nicola en una entrevista telefónica desde su oficina en Minneapolis. “Creo que la gente se molesta mucho por razón de esta invasión de su privacidad”.
Este febrero, otra medida contra el derecho a un abort fue aprobada en la cámara baja estatal en Dakota del Sur, pero no fue aprobada en el Senado “por medio de esfuerzos de la base” dijo Elaine Roberts, co-presidente de la Campaña de Dakota del Sur pro Familias Saludables. El fallo del Tribunal Supremo ahora “le hecha combustible a un incendio que tal vez se había reducido un poco”.
La Campaña de Dakota del Sur pro Familias Saludables es una coalición de individuos y agrupaciones en todo el estado, incluyendo Paternidad Planeada, que abarcan ambos partidos políticos principales, y que incluye cleros, médicos y enfermeras. Su co-presidencia incluye la líder de la mayor tribu indígena, Cecilia Fire-Thunder de la tribu Oglala Sioux de la reserva de Pine Ridge.
Roberts dijo que esta coalición llevará a cabo un esfuerzo organizativo fuerte para “oponernos a la ingerencia del gobierno en decisiones medicas particulares… no vamos a sentarnos con los brazos cruzados”.
Di Nicola dice que Paternidad Planeada está organizando una campaña de base de educación, organización y cabildeo. Pronto viene el tercer anual “Día de la mujer” en la legislatura estatal, el 30 de junio, y los activistas estudiantiles pro derechos reproductivos planean una sesión de cumbre para capacitar a organizadores con los estudiantes universitarios.
El poder de la prohibición federal sobre el aborto de superar las decisiones de los estados subraya la importancia de acción en el Congreso federal para restaurar y garantizar los derechos reproductivos. La ley de Decisión Libre (Free Choice Act) que se acaba de re-introducir, “reservaría los derechos de la mujer como fue la intención del fallo ‘Roe’, dijo Borchelt. A la vez, notó, el fallo del Tribunal Supremo promoverá campañas a favor de más restricciones y nuevo tipos de restricciones al nivel estatal. Tales movidas ya están pasando en varios estados. Por lo tanto, dicen los que abogan por derechos de la mujer y por la salud, es esencial organizar tanto al nivel estatal como al nivel nacional.
Roberts, antigua legisladora de Dakota del Sur, calificó el fallo del Tribunal Supremo como un reflejo del ambiente político durante los últimos decenios. Comentó, “No prestamos mucha atención a las personas que se nombran. Luego nos despertamos y decimos ‘¿ay, que pasa aquí?’”
El fallo, ella dijo “ha llamado la atención de la gente….ya vemos porqué son tan importantes las elecciones”.
Mujeres afirman lucha reproductive