Más de 1,5 millón de italianos se lanzaron a las calles de docenas de ciudades el 5 de octubre para protestar contra la posible acción militar norteamericana contra Irak – presionando fuertemente al gobierno italiano a pensar de nuevo su apoyo a la campaña bélica de Bush.
La manifestación principal tuvo lugar en Roma, donde la policía dijo que hasta 200.000 personas participaron. En Milano la policía estimó el número de manifestantes entre 60.000 y 100.000. Carteles entre la multitud mostraban la cabeza de Bush sobre el cuerpo de un halcón. Otros mostraron al primer ministro italiano Silvio Berlusconi y a Tony Blair, el líder británico, como los animales domésticos de Bush. Otras grandes manifestaciones ocurrieron en Bolonia, Florencia, Nápoles y Palermo.
“La vista de miles de italianos en la calle protestando contra la posible guerra con Irak tiene que ser tomada en serio por los representantes gubernamentales, “ dijo María Rossi, la codirectora de la compañía italiana de sondeos públicos Opinioni. Una encuesta de Opinioni mostró que más de dos de cada tres italianos se oponen a cualquier conflicto armado contra Irak, y casi cuatro de cada cinco se oponen a una participación italiana en tal acción, a no ser parte de una fuerza patrocinada por las Naciones Unidas. La agencia de noticias francesa Agence France Presse reporta que sondeos de opinión pública muestran que una mayoría de europeos se oponen a la acción militar contra Irak.
El discurso de Bush del 7 de octubre, en el cual intentó ganar apoyo doméstico e internacional para una guerra contra Irak no logró neutralizar una amplia oposición internacional.
Rusia y Francia, que, con EEUU, Bretaña y China, tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, enfatizaron que todavía se oponen a la campaña de alta presión de Bush para conseguir una resolución de la ONU que impone condiciones nuevas y más rigurosas para inspecciones de armas y que amenaza a Irak con el uso de fuerza.
El ministro adjunto de Asuntos Exteriores Ruso, Yuri Fedotov, dijo que la resolución propuesta por EE UU estaba insincero, ya que incluía exigencias que Washington estaba “bien consciente” de que no podrían ser cumplidas.
Dijo Fedotov que Rusia apoya una solución a dos pasos propuesta por Francia, que da a Irak una posibilidad para cumplir con resoluciones de la ONU antes de la consideración de cualquier acción militar. Dijo que Rusia ha agregado una cláusula para ligar una reanudación de inspecciones con el levantamiento de sanciones punitivas impuestas a Irak en 1991. Cualquier nueva resolución no debe prever el uso automático de fuerza y no debe contener medidas difíciles que Irak no podría aceptar, dijo Fedotov.
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer dijo que un enfrentamiento armado con Irak sería “una gran tragedia.” Los alemanes están casi unánimes en apoyar al canciller Gerhard Schroeder en su oposición vehemente a la guerra en Irak. Una encuesta en Hamburgo encontró una oposición de 97 por ciento contra cualquier participación alemana en una guerra contra Irak, mientras tres cuartos de los que respondieron dijeron creer que Bush intentaba disfrazar los motivos de un eventual ataque.
El primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin dijo que una guerra con Irak debería ser de última instancia. “Una acción militar contra Irak que se ve como ilegítimo... reforzaría el sentimiento de injusticia que ya prevalece en el mundo árabe,” dijo él. Casi las dos terceras partes de los franceses se oponen a la participación francesa en un ataque militar, aun apoyado por la ONU, según una encuesta reciente.
Aunque el primer ministro Británico Tony Blair sigue apoyando la campaña de guerra de Bush, una encuesta publicada en el periódico The Guardian del 1 de octubre muestra que el apoyo público británico hacia una guerra en Irak se ha caído al 33 por ciento, con unos 44 por ciento en oposición.
En Irlanda, que es actualmente miembro del Consejo de Seguridad, el público se opone a una acción militar por parte de EE UU sin aprobación de la ONU por un margen de casi tres a uno, según una encuesta publicada el 1 de octubre.
El gobierno chino respondió al discurso de Bush repitiendo su desaprobación de cualquier acción militar unilateral norteamericano, presionando a Irak para cumplir con todas las resoluciones de la ONU, y exigiendo una vuelta rápida de inspectores de armas.
Japón ha expresado preocupaciones sobre cualquier acción militar contra Irak. Una portavoz del primer ministro Junichiro Koizumi dijo que Tokio da la bienvenida a la declaración de Bush reconociendo la importancia de buscar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. En una reunión con el Ministro de Defensa de Malasia Najib Razak durante la semana pasada, Koizumi dijo que no había ningún “principio dirigente” para sostener un ataque y acentuó la importancia de una resolución de la ONU antes de tomarse cualquier acción militar.
El ministro malasio de gobierno, Hishamuddin Hussein dijo, “apoyamos a EEUU si es una fuerza para el bien, pero no podemos apoyar a EEUU si persigue un curso de unilateralismo con escaso respeto para la opinión mundial.”
“Tal vez Saddam es malo, y no se le debe permitir el desarrollo de armas de destrucción masiva, pero hay que dar a la ONU posibilidades para explorar una salida pacífica,” dijo.
Se puede comunicar con la autora al: suewebb@pww.org
Mundo se opone a guerra contra Irak