Notas de la Copa Mundial 2010

WorldCupFans2

Pretoria, Sudáfrica - Una de las tantas razones por las cuales el futbol es querido por billones de personas alrededor del mundo es su simpleza. Todo lo que se necesita para jugar es un balón, una cancha y unos cuantos dispuestos a dar todo de sí para tener un partido decente. El objetivo del juego es sabido; llevar el balón a la portería y anotar mas goles que tus adversarios para ganar. Eso es todo. No hay puntos extra por el estilo, buenas pases, levantar la voz, fans ruidosos, brincar o discutir con el árbitro. A diferencia del basketball, no hay puntos por impedir que un gol entre en la portería y el partido no es jugado con las manos.

Sin embargo ésta simpleza de objetivos es la que hace al juego difícil de controlar pues ya estando en competencia todo puede suceder y normalmente sucede cambiando cualquier plan establecido. El balón bota de forma extraña, el árbitro no toma la decisión correcta porque no vio bien la jugada, el defensa que normalmente debería hacer un pase al delantero de pronto patea el balón a cuarenta metros de distancia de la portería tomando al portero por sorpresa y así anotando un gol. Llevar el balón a la portería y anotar mas goles que el adversario suena muy fácil pero es tan difícil. El país con los mejores jugadores del mundo no siempre va a ser capaz de reunir al mejor equipo. Esto es futbol. Es uno de los mas emocionantes y competitivos deportes del planeta y cuando se juega en la Copa Mundial es una maravilla.

La copa mundial del 2010 esta ahora en la etapa de cuartos de final. Brasil, Francia, Italia y Argentina que han ganado las cuatro Copas anteriores han sido eliminados. Al principio del torneo vimos a Ghana, un equipo de jugadores desconocidos que tomaron la cancha sin su mejor jugador. El brillante Michael Essein, de Ghana, estaba fuera con una lesión y se sentó en el costado a ver el partido. Pareciera que él hubiera estado dispuesto a comerse todo el pasto en el estadio con tal de jugar con sus queridas Estrellas Negras.

Aún sin Essein, después de derrotar a Estados Unidos en tiempos extra, Ghana fue capaz de avanzar a la ronda dieciseis e ir contra Uruguay. Con otro final inesperado, Ghana aguantó noventa minutos de tiempo regular empatando uno a uno. Después de 29 minutos de los 30 de tiempos extra el marcador estaba aún empatado pero Uruguay, como un boxeador hambriento en el quinceavo round de una fuerte pelea de campeonato, ya se estaba desvaneciendo notablemente. Ghana los golpeo con un tremendo empuje por el gol que resultó en una gran confusión frente a la portería mientras se mandó un tiro que iba dirigido directa e inevitablemente hasta la red. Pero para la sorpresa de todos y el disgusto de Ghana, loso dos jugadores de Uruguay que estaban detrás de un portero exhausto levantaron sus manos justo cuando el balón iba en el aire evitando que éste entrara. Claro que la jugada era ilegal. El jugador sabía muy bien que no puede tocar el balón con las manos pero no había nada mas que hacer. Con solo segundos en el reloj él sabía que su equipo Uruguayo iba a perder a menos que él parara ese balón a como diera lugar sin importar las consecuencias.

Las consecuencias fueron severas. El uruguayo que detuvo el balón recibió una tarjeta roja y a Ghana le dieron un tiro libre a 12 pies de la portería. Ghana estuvo a solo 12 pies de ser el primer equipo africano a avanzar a octavos de final; su héroe, su anotador estrella y el líder espiritual del equipo iba a patear el balón en ésta la primer Copa mundial en suelo africano. El continente entero parecía estar sosteniendo el aire durante el penalty y todos quienes entienden de futbol en el mundo fueron testigos de este momento y pudieron sentir la tensión.

Y así con diez segundos para el término del partido y siendo el portero el único jugador frente a el, el anotador estrella de Ghana pateó el balón. Lo pateó hacia la izquierda del portero y mientras el portero se movía al lado contrario el balón paso muy alto sobre la portería. No anotó el penalty. Los 80,000 aficionados en el estadio y los cientos de millones de espectadores apoyando a Ghana estaban en shock. Y yo también.

En este gran drama digno de la Copa Mundial, Ghana perdió un partido que fácilmente pudo haber ganado después del penalty. Con la salida de Ghana fuimos testigos de el hecho que el único equipo africano, viniendo al juego en contra de un equipo con tanta experiencia como Uruguay, les ha ganado en todos los aspectos excepto por uno, el mas importante, el marcador que al final del juego era 5-3. Pero el marcador final no muestra el gran esfuerzo por parte de Ghana.

Aunque algunos puedan argumentar que jugaron con todo durante el torneo para llegar a la etapa dieciseis, lo que vimos por parte de Ghana el Viernes por la tarde fue un gran ejemplo del surgimiento de las Estrellas Negras. Aún perdiendo el juego, quien fue testigo del partido puede asegurar que los africanos de Ghana jugaron con todo. Demostraron que una pequeña nación africana puede jugar con cualquiera en el mundo y ganar. Gana ha llenado a África de orgullo. Por otra parte el único equipo de América Latina en el torneo es Uruguay y ha tenido que hacer trampa para llegar ahí.

El ambiente durante el torneo ha sido uno de carnaval, sin embargo, después de la derrota de Ghana lo que menos quieren los africanos en Sudáfrica es festejar. No solo por la derrota sino por la forma en la que tuvieron la victoria en sus manos. Después del partido África no se sintió igual y muchos de nosotros solo pudimos imaginar lo que pudo haber sido.

Foto: El Mundo seguidores de la Copa celebrar los juegos de pintarse la cara como la bandera de Sudáfrica. Audrey & Patrick Scales/CC