Nuevas leyes pueden privar voto a millones

1515.jpg

El derecho al voto está en peligro para millones de gente en Estados Unidos al ir a las urnas este noviembre, dicen activistas pro derecho al sufragio.

El Centro Brennan por la Justicia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York identificó como la “amenaza más fuerte contra el derecho”: restricciones a campaña para inscribir nuevos votantes; purgar a votantes elegibles de las listas usando datos problemáticos; purgas incorrectas de listas de votantes; usando el requisito de nuevas forma de indentificación para votar — especialmente documentos de identificación con fotos; y problemas con las nuevas tecnología de votación.

Edward Hailes, abogado principal con El Proyecto de Avance, grupo legal y político en pro de la justicia racial, dice que el problema crítico el 7 de noviembre será “una falta de trabajadores en las urnas bien entrenados” que estén preparados para bregar alto números de votantes y que puedan tratar con problemas de identificación y papeletas provisionales para asegurar qu e todo el mundo pueda votar.

“Gran parte de los fondos han ido a comprar máquinas de votar y no para materiales adecuados de educación al votante” y para entrenar trabajadores en las urnas para que puedan asistir a votantes nuevos, de minorías, que no hablan inglés, con incapacidades, ancianos y otros, dijo Haile en una entrevista telefónica.

“Yo todavía pienso que hay tiempo para que los que abogan por los derechos al boto y los oficiales puedan dirigirse a esto problemas”, él dijo. Haile dijo que gente en las comunidades deben reunirse con los oficiales de elecciones locales para “hacer listas de problemas prevenibles” y tomar los pasos para dirigirse a estos.

Su organización se está enfocando en Ohio, Pennsylvania, Florida y Missouri – estados claves en estas elecciones por estar en contienda – trabajando con grupos locales para reclutar a trabajadores para las urnas y conseguir quue los oficiales electorales implemente procesos fáciles.

La Ley Ayudar a América Votar, conocida como HAVA por sus siglas en inglés, entró en vigencia en 2002 después de el escándalo de privaciones al derecho al voto en las elecciones presidenciales del 2000. En esas elecciones, de acuerdo a Fondo de Defensa Legal y Educación del NAACP, las papeletas de casi un millón de ciudadanos negros no fueron contadas.

“HAVA fue diseñado para aumentar la participación y ayudar a gente votar”, dijo Jenigh Garrett, abogada del Fondo de Defensa Legal y Educación del NAACP. Ahora, “lo está torciendo” para negarle a gente el derecho al voto.

Dos partes claves de HAVA empezaron este año. Uno es la eliminación de máquinas de votar el uso de papeletas de papel donde uno lo perfora — cosa que produjo problemas en esas elecciones. Aparatos electrónicos están tomando su lugar. Pero problemas en las primarias de Ohio, Illinois y Maryland este año implican que pueden haber problemas técnicos masivos el 7 de noviembre, Día de Elecciones.

La otra parte es el establecimiento de datos computerizados a nivel estatal de votantes. Pero algunos estados están quitando a votantes elegibles de la listas. El Centor Brennan nota que “La información puede ser inconsistente, cosa que lo hace más difícil”, por ejemplo, William puede verse diferente a Will o Billy, apodo de William. O un nombre puede escribirse diferente como Mohamé, Mohammed, o Muhammad. El nombre de soltera puede ser diferente al de casada. “Cantidades masivas de ciudadanos elegibles pueden ser privados de voto erróneamente sin que sea culpa de ellos”, según el centro.

Unos cuantos estados han impuesto nuevos requisitos para documentos aceptables para poder inscribirse o votar. Los que abogan por los derechos a votar dicen que estos cambios resultaría en la privación de grandes sectores de votantes que tendrá aun más impacto contra las minorías, ancianos, mujeres, jóvenes, y gente de bajo ingreso.

En Indiana, los votantes tendrá que presentar no solo una identificación con su foto, sino que también tenga una fecha de expiración si un tribunal federal no lo bloquea. Como ejemplo, esto no permitiría identificación de veteranos. Los tribunales han bloqueado la implementación de tales leyes en Georgia y Missouri. El estado de Florida tiene restricciones más estrictas, pero ofrecen a los votantes votar con papeleta provisional como una alternativa.

Obtener una forma de identificación muchas veces requiere otro tipo de identificación. Muchas veces esto puede tomar tiempo por se algo complicado si uno no tiene tal documento. Para muchos, un acta de nacimiento no existe.

Arizona está requiriendo dos tipos diferente de identificación con fotos en las urnas. Pero ahora también requiere prueba de ciudadanía para inscribirse a votar.

Afirmaciones de que tal medidas son necesarias para evitar el “fraude” por votantes o que los indocumentados no voten, no están soportados por la evidencia. Wendy Weiser, abogada con el Centro Brennan, dijo, “Conozco de solo un caso de un ‘extranjero ilegal’ votando, y eso hace como 10 años”.

Todos los requisitos “nos lleva a mucha confusión y mucha gente terminan con el derecho al voto negado bajo la ley que debiera permitirle votar”, dijo Weiser.

Weiser citó estadísticas que muestran que en Wisconcin solo 22 por ciento de los varones afronorteamericanos entre las edades de 18 y 22 tienen licencias de conducir — la forma más común de identificación estatal.

suewebb@pww.org