Panamá: Compleja situación por protestas en Bocas del Toro

PoliticosPanama2

Panamá (PL) - Las tensiones entre trabajadores y la fuerza pública persisten hoy en la provincia panameña de Bocas del Toro, donde las autoridades intentan un diálogo frente al rechazo de los manifestantes a medidas antipopulares del gobierno.

Reportes de los servicios noticiosos dan cuenta este viernes que los enfrentamientos se reanudaron durante la noche en la ciudad de Changuinola a pesar de la decisión del gobierno de decretar el toque de queda.

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud contemplan una víctima fatal y más de 120 heridos, pues los efectivos de las unidades antimotines emplearon gases lacrimógenos y perdigones contra los obreros.

Los lesionados de mayor gravedad fueron trasladados por vía aérea hacia centros asistenciales de otras provincias y la propia capital panameña.

Sin embargo, los gremios manejan estadísticas no confirmadas de hasta cuatro fallecidos debido a los choques.

Asimismo, al menos tres miembros de los cuerpos de seguridad fueron retenidos por los trabajadores, con el propósito de canjearlos por dirigentes sindicales en manos de las autoridades.

TVN Noticias informó sobre el desplazamiento de personas desde comunidades indígenas para sumarse a la protesta, donde se mantiene el reclamo al ejecutivo con vistas a derogar la denominada ley de aviación.

La mencionada normativa, sancionada por el gobierno a pesar de los cuestionamientos generalizados, modificó tres códigos (Laboral, Penal y Judicial) y seis instrumentos legales del país.

Prensa Latina

Foto: 29 de junio en una protesta en la ciudad de Panamá, con policías fuertemente armados en el fondo. Tito Herrera / AP