La congresista progresista afronorteamericana de Georgia, Cynthia McKinney, fue derrotada en una amarga lucha primaria el 19 de agosto, por las fuerzas combinadas del Partido Republicano y otros derechistas, incluyendo poderosos partidarios de la política de linea dura anti palestina del gobierno israelí.
Con 99 por ciento del voto contado en el cuarto distrito de Georgia para el Congreso, la oponente de McKinney, Denise Majette,una ex republicana, tenía 58 por ciento del voto con McKinney obteniendo 42 por ciento. La mayoría de la prensa y hasta la misma McKinney dijo que un factor en su derrota fue el voto republicano en su contra, cosa que se permite en el sistema de primarias abiertas de Georgia. El diario Atlanta Journal-Constitution, que había fuertemente apoyado a Majette, reportó que “multitudes de votos republicanos del norte del condado DeKalb” jugaron un papel importante en los resultados. En los suburbios del condado Gwinnett también hubo un voto masivo republicano favoreciendo a Majette.
McKinney, que forma parte del Grupo Negro del Congreso y el Grupo Progresista, tiene un récord de votar 100 por ciento en favor de legislación favorable a los sindicatos y trabajadores durante su cinco años en el Congreso. Ella fue electa por primera vez en el 1992.
Majette, que también es afronorteamericana, es una ex juez que nunca se había postulado por un cargo público en su vida. Ella apoya a los esfuerzos de la administración de George W. Bush en contra de impuestos sobre herencias, cosa que se ve como un regalo a los ricos, y ha sido acusada de representar a los intereses del sector de seguros.
Para el fin de julio, Majette había recaudado $875.557 comparado con los $590.095 reportado por la campaña de McKinney. Majette recibió mucha ayuda financiera y otro apoyo de los sectores que apoyan a la dura política militar del gobierno de Israel en contra del pueblo de Palestina. Pero McKinney, que ha hablado públicamente en favor de una solución pacífica al conflicto israelí-palestino y en favor de los derechos del pueblo palestino, fue blanco de ataques en los medios de comunicación por el apoyo que ella ha recibido de árabe-americanos o individuos con nombres que suenan como si fueran musulmanes.
Algo similar ocurrió en las primarias demócratas de Alabama en junio, donde otro miembro del Grupo Negro del Congreso, el congresista Earl Hilliard, que expresó apoyo por los derechos palestinos, perdió a Arthur Davis, que tenía mucho apoyo de las fuerzas pro gobierno Israel. Algunos de los grupos e individuos que le dieron fondos a Davis también donaron a la campaña de Majette.
Se espera que Majette gane las elecciones del noviembre en el distrito de mayoría demócrata.
Jarvis Tyner, vicepresidente ejecutivo del Partido Comunista de Estados Unidos, le dijo a esta escritora que la campaña de Majette representa a los republicanos peleando por mantener el poder en el Congreso apoyando a “una demócrata que le debe a los republicanos.” Tyner llamó la derrota de McKinney “una advertencia al movimiento progresista para que se movilice y fomente amplias coaliciones.” Sino, él dijo, la ultraderecha va a “manipular y usar tácticas deshonestas para quedarse con el poder, a pesar de que el sentimiento público esté en contra de ellos.”
Se puede comunicar con la escritora al suewebb@pww.org
Papel republicano en derrota McKinney