CHICAGO — El Partido Comunista de Estados Unidos (PCEUA) terminó su congreso nacional aquí el 3 de julio con ganas de luchar. Los 450 participantes se comprometieron usar todas sus energías para bloquear los esfuerzos de la ultraderecha de totalmente controlar la Corte Supremo, regresar a las tropas inmediatamente de Irak, defender el Seguro Social,
Sam Webb, presidente nacional del PCEUA, dijo en su discurso de clausura de la reunión que la lucha de la Corte Suprema “es una lucha clave”. La ultraderecha asegurarse del “control de ese tribunal por los próximos 10 a 12 años”, él dijo. “Puede ser que empiecen con [quitar] los derechos reproductivos, pero no van a parar ahí”.
Quien será “El próximo candidato para la Corte Suprema tiene que ser una preocupación para nuestro partido” y para todos de pensamiento democrático en EEUU declaró Webb.
Un panel al finar con activistas de Trabajo con Justicia entre otros subrayó cuatro campañas de acción laboral-comunitaria principales a nivel nacion: la Ley de Libre Escoger para Empleados, proteger las pensiones de los trabajadores y el Seguro Social, combatir a la corporación antitrabajadora Wal-Mart y pasar el proyecto para cuidado de salud universal – HR 676.
Alto en la agenda fue el llamado por la salida inmediata de EEUU de Irak y apoyo por las luchas democráticas del pueblo iraquí por su soberanía política y económica. Los participantes se pusieron de pie para aplaudir a un joven soldado estadounidense que ingresó al PCEUA mientras se encontraba en una base del Ejército en Alemania antes de ser enviado a Irak. También aplaudieron de pie al representante del Partido Comunista Iraquí (PCI) y unánimemente aprobaron una resolución especial en tributo a los esfuerzos polifacétcos del PCI en favor de poner fin a la ocupación norteamericana y construir un Estado unido, multiétnico, democrático y seglar.
Representantes internacionales de los partidos comunistas y obreros de 15 países fueron recibido calurosamente en la Noche de Solidaridad Internacional. Además de Irak, hubo representación de Brasil, Bretaña, Canadá, Colombia, Chile, Grecia, India, Irán, Japón, Méjico, Portugal, Sudáfrica, Sudán, y Vietnam. El partido cubano, cuyos representantes que fueron permitido entrar al país, y él de China enviaron saludos por escrito.
Abriendo el congreso el 1 de julio, John Bachtell, organizador por Illinois del PCEUA, invocó “la voz de los [pueblos indígenos originarios del área] illini, los potawatami y los miamis, los primeros en tener comunidades igualitarias en esta tierra”.
Aunque los corrales de Chicago y sus carnicerías y las fábricas siderúrgicas y de ropa ya no están, dijo Bachtell, la ciudad “es todavía un centro magnífico de lucha y cultura de clase obrera, un sitio donde todas las razas y nacionalidades se han agrupado, donde veitenas de idiomas se hablan, donde los ritmos de blues, jazz, salsa, rock, mariachi y el polka se mezclan y la sangre, sudor y lágrimas brotan junta”.
“Esta es una historia de nuestra clase obrera y pueblo multirracial, multinacional que se enfrenta contra todos los esfuerzos taimados y vil de la clase dominante para dividirnos”.
En su discurso de apertura, Webb dijo, “Nosotros no podemos permitir que la derecha se apropie los símbolos, lenguage e imágenes del pasado de nuestra nación para atarlo a sus proyectos políticos reaccionarios”. A pesar de las faltas en nuestra sociedad, él dijo, “hay mucho que afirmar es nuestro en nuestra historia; fue en primer lugar el pueblo trabajador él que tiene sentimientos fuertes de orgullo en el país que ellos construyeron”.
Él llamó por la acción urgente y unida para derrotar la “guerra contra el pueblo” de la administración Bush y su “larga esperanza – un imperio mundial”.
El papel de la izquierda, él dijo, “es el de mover y unir a las fuerzas más amplias. Es el de envolverse en las luchas que están conmoviendo a la gente tomar acción. Y es el de ayudar a los movimientos más amplio moverse de una fase de la lucha a la próxima”. En ese contenido, “nuestro deber” es construir el Partido Comunista y a la Liga de Jóvenes Comunistas, dijo Webb. “En hacerlo, fortaleceremos a los movimientos más amplios”.
Muchos de los que hablaron bregaron con cuestiones de unidad obrera, derechos de inmigrantes y las muchas luchas contra el racismo y por los derechos de los trabajadores. Mucha de la discusión fue centralizada en la relación entre la lucha por la democracia y desafiar al capitalismo.
Después de un debate animado, siguiendo a seis meses de discusión, el congreso adoptó un nuevo programa – El Camino al Socialismo EEUU – que incorporó muchos cambios propuesto durante la discusión.
La reunión también aprobó una resolución política principal titulada “Derrotar la Agenda de Bush – El Pueblo Puede Vencer”.
Una resolución especial abogó por la extradición del terrorista anticubano Luis Posada Carriles entre unas cuantas otras.
Entre los invitados estuvieron oficiales elegidos de varios estados, dirigentes de organizaciones de paz y justicia, y intérpretes culturales sobresalientes, incluyendo la legendaria Margaret Burroughs de Chicago, fundadora del Museo DuSable de Historia Afronorteamericana, que leyó varios poemas.
William McNary, presidente de USAction y codirector de Acción Ciudadana de Illinois, animó el primer día diciendo, “No puedo pensar de un mejor sitio donde estar un viernes por la tarde”.
Él dijo que el “activismo en este salón” era motivo para estar más tranquilo en el país. El futuro pertenece a tales “héroes de base que trabajan para hacer de nuestro país uno mejor”.
Marlene Patrick Cooper, organizadora principal y tesorera del Local 1 UNITE HERE, describió como los dueños de hoteles estaban presionando a los trabajadores. Respondiendo a su invitación a que se unieran para hacer piquete en otro hotel, cientos de participantes del congreso llenaron las filas haciendo piquete el próximo día.
Dorothy Johnson, ex presidenta del Local 299 del Sindicato de Trabajadores Eléctricos en Connecticut y delegada al congreso comunista, dijo que unirse al piquete dijo que esto es lo que significa ser del partido, “pelear, luchar, salvar a la gente”.
Rojos salen luchando: Convención comunista traza lucha contra guerra y derecha