Senador evasivo sobre reforma laboral

PITTSBURGH - Antes de la apertura de la 26ta convención de la AFL-CIO la semana pasada, los oficiales de la federación sindical se reunió con un grupo de periodistas que les preguntaron sobre los reportes de que el senador Arlen Specter se cambió a favor del proyecto de ley de Libre Opción para Empleados. Antes de cambiarse al Partido Demócrata, cuando era del Republicano, Specter auspiciaba el proyecto en el Senado.

Cuando el ala derecha del Partido Republicano empezó solidificar su control sobre el partido, él cambió y dijo que se oponía a la medida de reforma laboral. Cuando se convirtió en demócrata, dijo que no significaba que iba a dar su respaldo al proyecto. Después dijo que apoyaría una versión del proyecto si no tendría la opción de sindicalizarse a través de firmar tarjetas.

"¿No es asombrante como gente cambian de opinión?", dijo el ahora ex presidente de la AFL-CIO, John Sweeney, a los periodistas.

Hablando antes los delegados ese mismo día, el senador Specter fue aplaudido respetuosamente por los delegados cuando dijo, "Yo predigo que para el fin de este año habrá una versión del EFCA [siglas del proyecto de ley en inglés] que satisfaga a la AFL-CIO".

A solo 30 minutos después, respondiendo a una pregunta de Nuestro Mundo, afuera del plenario, él dijo, "Yo nunca podré apoyar a una medida que elimina a las elecciones libres", e indicó que tenía problemas con una ley que prevenga a las compañías demorar llegar a un primer convenio laboral una vez se forme el sindicato.

Él dijo que él quería asegurarse que cualquier árbitro escoja o la última oferta del sindicato o el de la compañía en vez de dividir la diferencia. Tampoco se quiso comprometer con apoyar la ley si obliga que solo sea un periodo corto entre el día que los trabajadores firmen por el sindicato y la fecha de una elección para escoger el sindicato.

Dio respuestas igualmente de evasivas sobre la cuestión de la reforma de salud.

Fue difícil encontrar delegados que tenían la confianza de que Specter es un vocero confiable en pos de las preocupaciones legislativas de los trabajadores.

Cuando Nuestro Mundo les preguntó  a Richard Trumka, el nuevo presidente de la federación syndical, él dijo que el movimiento sindical todavía está luchando a favor de una ley que permita organizar el sindicato con la mayoría de las firmas de los trabajadores.

Larry Cohen, presidente de los Trabajadores de la Comunicación, que conoce las negociaciones legislativas, estaba de acuerdo y dijo que cualquier "arreglo" sobre esta cuestión tendría que tener garantías de que las compañías no puedan manipular como votan los trabajadores en una elección para la representación sindical.

Un arreglo que incluya una elección dentro de unos días con el reconocimiento automático del sindicato si la compañía trata de influenciar como voten los trabajadores resolvería este problema, dijo Cohen. Él estuvo claro que otra idea de la cual Specter habló con los reporteros, la de que se le pague tres veces sus pérdidas a los trabajadores organizando el sindicato si fuesen despedidos durante la campaña sindical, tampoco fue aceptable. Él notó que las compañías no le importa pagar grandes cantidades de dinero para prevenir que se organice un sindicato.

"Continuaremos a luchar por una reforma verdadera de las leyes laborales y yo creo, que con el apoyo del presidente, los trabajadores vamos a ganar esta", dijo Cohen.