Trabajadores del metro griego realizan paro

GreeceStrike520x300

ATENAS (AP) - Trabajadores del metro y los ferrocarriles realizaron un paro el lunes, la más reciente de una serie de huelgas casi diarias y protestas contra una reforma del sector del transporte público que es parte de las medidas de austeridad del gobierno para mejorar las finanzas públicas.

El sistema del tren subterráneo de la capital permaneció cerrado durante varias horas. Todos los trabajadores del transporte iban a realizar una huelga de 24 horas el martes, cuando el parlamento va a votar sobre las reformas.

Grecia está reformando su economía e implementando un estricto programa de austeridad a cambio de un paquete de rescate de 110.000 millones de euros (149.000 millones de dólares) en tres años del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

El plan de austeridad - que ha incluido recortes de los salarios y pensiones en el sector público, un aumento de los impuestos y la apertura a más competencia de profesiones previamente cerradas - ha estado bajo estrecha supervisión del FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, que realizan visitas trimestrales de inspección antes de la entrega de cada parte de los préstamos.

Sin embargo, las reformas preparadas por el gobierno han sido ampliamente impopulares entre los griegos, que han visto sus ingresos caer y elevarse el costo de vida.

La acrimonia ha comenzado a aflorar también entre el gobierno y sus prestamistas internacionales, con la primera disputa pública ocurriendo el fin de semana luego que los inspectores internacionales de la deuda dijesen que Grecia debía privatizar 50.000 millones de euros (68.000 millones de dólares) en bienes estatales y acelerar las reformas estructurales en los próximos meses para mantener sus finanzas a flote.

Unas 10 horas después de la conferencia de prensa del fin de semana del FMI, El banco central europeo y la Comisión Europea, el portavoz del gobierno griego Giorgos Petalotis emitió una declaración a las dos de la mañana fustigando a las tres instituciones, a las que acusó de interferir en los asuntos internos de Grecia y excederse de los límites de sus papeles.

Foto: Manifestación de los trabajadores del transporte en huelga, fuera del Parlamento en Atenas, 11 de febrero. (Petros Giannakouris / AP)