Victoria para trabajadores de limpieza

ST. LOUIS, Missouri – El sindicato que representa a 3 mil trabajadores de limpieza en el área anunció, el 26 de febrero, que habían llegado a un acuerdo “histórico” con diez compañías de limpieza independiente. El Local 50 de la Unión Internacional de Empleados de Servicio espera que el ejemplo de estas compañías sirva para convencer a Contract Cleaners Association (CCA), una asociación de ocho compañías, hacer “lo correcto.” El sindicato ha estado negociando con CCA desde el 16 de noviembre del 2001.

El nuevo acuerdo, que cubre a cientos de trabajadores de limpieza en el área de St. Louis, aumentará el sueldo mínimo de $5,25 la hora hasta $7,25 en el primer año, y a $7,95 en el segundo año.

Además del aumento salarial, las compañías aumentarán sus contribuciones al plan de seguro médico por 500 por ciento. Actualmente, hay una crisis de salud médica porque muchos van o sin seguro o sin seguro adecuado, especialmente en la comunidad afronorteamericana. Los afronorteamericanos componen el 85 por ciento de los 8.000 trabajadores de limpieza en el área de St. Louis.

La contribución patronal para pensiones subirá de 8 a 20 centavos por hora. Los trabajadores también tendrán tiempo libre pagado para asistir a funerales de familiares, el natalicio de Martin Luther King como día feriado, entre otros beneficios.

En las negociaciones con CCA, la unión está buscando un aumento de $1 la hora cada año, un plan de seguro médico amplio pagado por los patrones, el natalicio de Martin Luther King como día libre, y un plan de pensión mejor.

El reverendo Ken McCoy, director ejecutivo de la Asociación de Organizaciones Comunitarias para la Reforma Ahora (ACORN por sus siglas en inglés) de St Louis, dijo, “La cuestión está clara. Si uno trabaja debe ser recompensado. Lo que estamos pidiendo es lo justo.”

Mientras CCA rechaza hacer “lo justo,” organizaciones políticas, comunitarias, laborales y estudiantiles, continúan apoyando a los trabajadores de limpieza.

Los estudiantes en las universidades Washington y Webster empezaron hacer foros y circular una petición en apoyo a los trabajadores de limpieza de estas escuelas.

John Bowman, legislador estatal, afiliado a la Coalición de Sindicalistas Negros y al Sindicato de Trabajadores del Auto, dijo que la CCA no le preocupa los derechos humanos y de los trabajadores.