Arizona: Estudiantes luchan contra racismo académico

PHOENIX, Arizona – El 12 de octubre, en el colegio Comunitario de Glendale los estudiantes protestaron contra el continuo racismo de el sistema de colegio comunitario en el condado de Maricopa. La manifestación donde se juntaron 150 estudiantes fue en respuesta de la administración no hacer caso de comentarios hechos por un profesor por medio del correo electrónico.

La manifestación fue organizaron por Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán (MEChA). Esta organización estudiantil denunció los comentarios que el profesor mandó a todos los estudiantes y profesores y la falla de la administración. En el mensaje el profesor de matemáticas Walter Kehowski criticó eventos culturales méjicoamericanos en el colegio que amenaza a la “superioridad de la civilización occidental” .

El cineasta John Carlos Frey sirvió como maestro de ceremonia de la manifestación en la que líderes de MEChA de otros colegios comunitarios y grupos de derechos civiles del área de Phoenix, enviaron mensajes de apoyo. Jennie Martínez, estudiante del colegio comentó que ella decidió seguir su educación para contradecir el estereotipo que tienen de la juventud chicana, solo para encontrar ese mismo racismo en el colegio comunitario.

El director de educación en Arizona de la Liga de Ciudadanos Latino Americanos Unidos, Silverio García comprometió todo el apoyo de la Liga y dijo “Lo que esta pasando aquí en este colegio es precisamente lo que yo enfrento continuamente”. “ Yo digo ¡no mas!” Él prometió de investigar la posibilidad de demandar al colegio en las cortes federales.

El representante estatal, Steve Gallardo, le dijo a los manifestantes que es necesario que los colegios tengan un ambiente donde todos se sientan bienvenidos y pidió que el colegio contrate a más profesores de las minorías. También animó a los estudiantes que “retomen sus campus”.

También en asistencia estaba Fernando Suárez del Solar, padre de un soldado que murió en la guerra de Irak y que estaba en Arizona para participar en actividades de paz durante el debate presidencial. Les dijo que una gran desproporción de los soldados muertos son latinos.

“Es inmoral que nuestro gobierno reclute en los colegios y preparatorias para una guerra que sirve solamente los que tienen las riquezas”, dijo Suárez de Solar, agregando que se necesita sacar a los reclutadores militares salir de las instituciones educativas porque los estudiantes necesitan “libros, no guerra”.