Mineros celebran Día de Solidaridad Global

TUCSON, Arizona — “Dejen que las corporaciones tiemblen con nuestra solidaridad”, gritó Juan Linares, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM), a cientos de mineros del cobre, jubilados y partidarios de los obreros el 21 de junio en el Parque De Anza aquí.

La manifestación en Tucson fue una de tres protestas del Día de Solidaridad Global tomando lugar simultáneamente en Estados Unidos, Méjico y Perú contra el gigantesco conglomerado minero Grupo México.

Muchos de los mineros en la manifestación trabajan para la subsidiaria de Grupo México, Asarco. El convenio laboral que cubre a los 750 mineros en Tucson se venció el 1 de julio 2004. Mientras tanto, los obreros afiliados a los sindicatos Obreros Siderúrgicos Unidos (USW por sus siglas en inglés), la Hermandad Internacional de Trabajadores Eléctricos, e Ingenieros Operadores, y los Tronquistas han estado trabajando sin un acuerdo.

Asarco se niega negociar de buena fe con los trabajadores en El Paso y Amarillo, Tejas. El convenio que cubre otros 800 obreros en la Mina Ray en Hayden, Arizona, propiedad de Asarco, se venció el 1 de julio. De acuerdo a los sindicatos, Asarco recortó la cobertura de salud para los jubilados.

En Méjico el STMMRM acusó a Grupo México de tratar de destruir al sindicato a través de la promoción de sindicatos patronales “independientes”. En Perú, Grupo México está negándose asegurar la seguridad de empleo, ni proveer beneficios de salud de calidad que le había prometido a sus mineros.

Terry Bonds, director regional del Sindicato de Obreros Siderúrgicos Unidos, apuntó a que “a pesar de del precio del cobre que está por el cielo, Asarco exigió que sus sindicatos se pongan de acuerdo a recortes en salario, beneficios de salud, pago por horas extra y por vacaciones, beneficios de jubilación reducidos, y aumentos drásticos en la prima mensual para los empleados por seguro médico”. Bonds agradeció los mineros mejicanos por su solidaridad y expresó su descontento que se le negó visas a los representantes de la Federación de Trabajadores de la Industria Metalúrgica del Perú para entrar a EEUU y participar en la manifestación de solidaridad.

El Día de Solidaridad Global fue creado para darle vida al principio de que los trabajadores se tienen que organizar globalmente para luchar contra las corporaciones globales. Los tres sindicatos están demandando un fin a la interferencia en los asuntos internos del STMMRM. Y en Perú están reclamando respeto para los obreros, seguridad de empleo, beneficios de salud y un fin contra empleados.

Rubén Reyes, asistente del congresista demócrata por Arizona, Raúl Grijalva, expresó la solidaridad del congresista con los obreros del cobre en Arizona y por todo el mundo. También haciendo uso de la palabra estuvo Manny Armenta, director del subdistrito del USW; Michael McGrath, secretario tesorero de la AFL-CIO de Arizona; y Steve Leal, miembro del Concejo Municipal de Tucson.

La manifestación de más de 200 participantes bajo un sol con temperaturas de 100 grados y más terminó con una marcha de dos cuadras hasta las oficinas de Asarco, donde vocearon consignas y cantaron canciones de solidaridad obrera.

La manifestación incluyó también gente de otros sindicatos y docenas de gente de la comunidad movilizadas por la coalición Trabajo con Justicia de Tucson.