Trabajadores de Mission Linen organizan

PHOENIX, Arizona – En una gran victoria para la gente trabajadora, los empleados de la lavandería Mission Linen en tres ciudades en Arizona votaron a unirse con más de 1.500 trabajadores de Mission Linen representados por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de la Aguja y Textiles (UNITE por sus siglas en inglés).

En Phoenix, el 2 de mayo, los trabajadores votaron 113 a 62 en favor de la unión. El próximo día en Tucson la unión ganó 27 a 25 y una semana después en Flagstaff, los trabajadores votaron 30 a 28 en favor de UNITE.

María Caro, trabajadora en Mission Linen de Phoenix por cuatro años, dijo, “Con UNITE podemos tener la dignidad y el respeto en el trabajo que merecemos. Nos hemos mantenidos unidos a través de esta lucha y ganamos. Esta es una gran victoria para todo nosotras y nuestras familias.”

Los empleados, en su mayoría mujeres inmigrantes, hicieron una campaña militante de un mes haciendo caravanas semanales a los clientes industriales de la lavandería.

Gloria Ramírez, que ha trabajado por 14 años en la planta de Phoenix, dijo, “Nosotras hemos estado luchando por mejoras salariales y en las condiciones de trabajo y ahorita con UNITE vamos poder ganar estas cosas. Hemos conquistado la justicia que todo trabajador de la lavandería Mission merece.”

Raúl Grijalva, candidato para la nominación demócrata para el recién creado Distrito Congresional 7, alabó la victoria en Phoenix y se comprometió antes la comunidad de Tucson de apoyar a los trabajadores y a sus familias. Muchos sindicatos y otras organizaciones hicieron una manifestación de apoyo en Tucson antes del voto.

Brian Flagg, de Casa María de la agrupación Obrero Católico, habló sobre centenares de gente, incluyendo más de 300 familias, que hacen fila cada día para recibir comida. “Si trabajadoras como estas mujeres no pueden conseguir la justicia a través de un acuerdo laboral, nuestras filas serían más largas,” dijo él.

UNITE recientemente negoció un acuerdo con muchas novedades para empleados de Mission Linen en California. El acuerdo laboral aumentó los sueldos, mejora condiciones de salud y seguridad en el empleo, y asegura el derecho de los trabajadores que no hablen inglés tener un traductor que ellos escojan cuando sea necesario.

Mission Linen es una lavandería industrial con sus oficinas ubicadas en Santa Barbara, California. Tienen otras plantas en Oregon, Tejas y Nuevo Méjico.

Se puede comunicar con el escritor a stelnik@webtv.net