Comienza a operar potente telescopio para detectar asteroides

telescopioCROP

Washington, 18 jun (PL) Un nuevo y potente telescopio fue instalado en Hawai con el objetivo de detectar asteroides y cometas que podrían afectar a la Tierra, trascendió hoy aquí.

 Denominado Pan-STARRS 1 (siglas en inglés del Sistema de Telescopio de Inspección Panorámica y Respuesta Rápida)  , el artefacto trabaja cada noche rastreando objetos espaciales cercanos al planeta, indicaron sus operadores, expertos de la Universidad del estado.

El telescopio mide 1,8 metros de diámetro y está equipado con una cámara digital de gran precisión, con mil 400 megapíxeles, lo que le permite fotografiar una importante área del cielo de una sola vez, explicaron.

Con esta cámara se tomarán unas 500 fotografías cada noche, las cuáles serán analizadas con posterioridad para identificar si existe alguna amenaza, agregaron los investigadores.

Aunque su tamaño es modesto, este telescopio posee tecnología punta, afirma el doctor Nick Kaiser, jefe del proyecto Pan-STARRS.

El aparato facilitará también divisar objetos en movimiento dentro del sistema solar, así como otros cuerpos celestes más pequeños fuera del mismo.

Junto con simulaciones del universo en supercomputadora, estos datos nos ayudarán a entender los ciclos de vida de las galaxias y, si tenemos suerte, la naturaleza de la misteriosa materia oscura.

Asimismo entenderemos como la energía oscura controla nuestro cosmos, aseveró por su parte el profesor Carlos Frenk, de la Universidad de Durham, Reino Unido, quien participa en el proyecto Pan-STARRS.

Prensa Latina