CAPETOWN, Sudáfrica – Esperanza, la embarcación de Greenpeace, llegó aquí por la fría mañana del 14 de agosto para la próxima Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible de la ONU. La apertura de la Cumbre será el 26 de agosto en Johannesburg, Sudáfrica.
Capetown tiene un puerto grande y también es la sede del parlamento de Sudáfrica. Los activistas de Greenpeace esperan enfocar la atención sobre la importancia de la cumbre.
Mike Townskey, portavoz de Greenpeace, dijo que la misión del movimiento ambiental es subrayar tres objetivos.
Primero, “que hay dos mil millones de personas en el planeta, o uno de cada tres, sin electricidad. Es posible en el mundo de hoy darle electricidad a través de la energía renovable y no a través de la energía nuclear.” Greenpeace aboga por un programa en favor de que 10 por ciento de la energía mundial se base en fuentes renovables para el año 2010, dijo Townskey.
Segundo, Townskey hizo énfasis en la importancia de enfocarse en “rescatar” a los gobiernos del mundo. “Los gobiernos necesitan tomar de nuevo la autoridad por la cual los eligieron. Esto quiere decir retomarlo del control de las corporaciones.”
Tercero, Greenpeace también está subrayando la importancia de que los Acuerdos Multi-Ambiental tenga prioridad sobre los acuerdos tipo Organización Mundial del Comercio.
“Greenpeace está trabajando para nombrar y avergonzar a los malos,” dijo Townskey. Él argumentó que el ambiente y el desarrollo son dos caras de la misma moneda.
Comentando sobre la inundaciones recientes en Europa y Asia él dijo “el cambio en el clima es algo real y está pasando. Es muy grande para ignorar. El fallo de Bush por no firmar el tratado de Kioto se tiene que ver en este contexto.”
“Europa está empezando a despertar,” é continuó. “Si Bush espera, Estados Unidos es quien va a pagar el precio.”
Se puede comunicar con el escritor al jsims@politicalaffairs.net
Greenpeace: Ambiente y Desarrollo