La muerte de Bin Laden

presobamaspeaks520x300

Presidente Obama anuncia muerte de Bin Laden

Washington, 2 may (PL) En un mensaje a la nación transmitido en vivo desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que el líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, fue muerto por militares estadounidenses durante un operativo realizado en Pakistán.

Obama aseguró que ninguno de los militares estadounidenses resultó herido en el tiroteo que acabó con la vida de quien se había convertido en uno de los hombres más buscados del mundo desde que se le vinculó con los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Bin Laden, emparentado con la familia real saudí, fue un aliado de Estados Unidos, apoyado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), durante la guerra que libró el movimiento Talibán en los años 1980s contra la presencia soviética en Afganistán.

Pakistán confirma muerte de Bin Laden

Islamabad, 2 may (PL) El gobierno de Pakistán confirmó hoy la muerte del líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, en una operación realizada por militares estadounidenses a menos de un centenar de kilómetros de esta capital.

La cancillería local afirmó en una declaración emitida este lunes que el operativo en Abbottabad, ciudad ubicada a unos 60 kilómetros de Islamabad, se llevó a cabo de acuerdo a la política declarada por Washington de que Bin Laden debía ser eliminado por el Ejército norteamericano en cualquier lugar que se encontrara.

Tras calificar la muerte de uno de los hombres más buscados del mundo como un serio revés para las organizaciones terroristas en el mundo, el texto apunta que el presidente pakistaní, Asif Alí Zardari, fue informado vía telefónica por el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la muerte de Bin Laden.

De acuerdo con la cancillería, el hecho reafirma además la voluntad de Pakistán, cuyos servicios de inteligencia han sido acusados en más de una ocasión de estar en contacto con los rebeldes afganos, de luchar contra el terrorismo.

"Hemos establecido sistemas extremadamente efectivos para compartir información de inteligencia con otras agencias del mundo, incluida la de Estados Unidos. Continuaremos apoyando los esfuerzos internacionales contra el terrorismo", agrega la nota de la cancillería.

Temores en Europa

Bruselas, 2 may (PL) La anunciada muerte del líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, por parte de tropas estadounidenses desató el miedo en Europa a eventuales ataques terroristas.

El manifiesto regocijo que el deceso provocó en el seno de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contrasta con el temor a las represalias.

Bélgica decretó alerta especial para sus servicios de seguridad ante la posibilidad de que seguidores de Bin Laden intenten alguna acción contra las sedes de la UE y de la OTAN.

Rob Wainwright, director de Europol (oficina policial europea), comentó a la prensa acreditada que "cabe esperar una acción de respuesta a corto plazo".

Wainwright  vaticinó que la desaparición de su líder no quitará poder operativo a Al Qaeda.

India da bienvenida a noticia sobre muerte Bin Laden

Nueva Delhi, 2 may (PL) El primer ministro indio, Manmohan Singh, dio hoy la bienvenida a la noticia sobre la muerte de Osama Bin Laden.

"Le doy la bienvenida como un paso de avance significativo, y espero que aseste un golpe decisivo a Al Qaeda y a otros grupos terroristas", afirmó el gobernante en un comunicado difundido este lunes por su oficina.

Singh también apuntó que la comunidad internacional, y Pakistán en particular, deben trabajar de forma conjunta para poner fin a las actividades de todas organizaciones que amenazan al mundo civilizado, y matan a hombres, mujeres y niños inocentes.

La cancillería india, por su parte, dijo que se trata de un acontecimiento histórico y de un hito victorioso en la guerra global contra el terrorismo.

"Escuchamos con gran preocupación la parte de la declaración en la que el presidente Barack Obama dijo que el tiroteo que acabó con la vida de Bin Laden tuvo lugar en Abbotabad, dentro de Pakistán", afirmó El ministro del Interior, P. Chidambaram.

Según el funcionario, ese hecho confirma las denuncias indias de que terroristas de diferentes organizaciones se ocultan en Pakistán.

Chidambaram se refirió en particular a los responsables de los ataques de noviembre de 2008 contra la ciudad de Mumbai.
Los ataques del 26 de noviembre de 2008 contra el corazón financiero de la India, además de causar 166 muertos y más de 300 heridos dieron al traste con las conversaciones de paz que habían iniciado cuatro años.

En febrero pasado comenzó un nuevo acercamiento entre Nueva Delhi e Islamabad, pero el tema del terrorismo y la disputa por el territorio fronterizo de Cachemira siguen siendo los dos principales escollos para una eventual distensión entre las dos potencias nucleares, que se han enfrentado en tres guerras desde la partición del subcontinente en 1947.

Foto: Pablo Martinez Monsivais/AP