Los Haitianos se agarran a la vida mientras la ayuda crece

HaitiEarthquakeCROP2

La tarea para millones hoy en Haiti es intentar mantenerse vivos hasta que la ayuda llegue y tratar salvar a los heridos del terremoto.

La primera ayuda ultramar vino hoy cuando un aviocien de Air China con un equipo de busqueda y rescate, medicos y otros trabajadores de urgencia aterrizo en el aeropuerto de Puerto Principe. Cuba, que ya tenia cientos de doctores en Haiti, trato gente herida en hospitales de carpa improvisados.

La Cruz Roja dijo que 3 millones de personas, un tercio de la poblacion haitiana, tienen la necesidad de ayuda de desastre.

Estados Unidos y otros paises dijeron que mandarian alimento, agua, y material medico a la isla caribena, la mas pobre en el hemisfero occidental. El Presidente Rene Preval hizo un llamado urgente, "El parlamento se ha derrumbado. La oficina de contribucion se ha derrumbado. Las escuelas se han derrumbado. Los hospitales se han derrumbado".

El movimiento laboral de EEUU ya se ha introducido en el esfuerzo de alivio en varios frentes.

La Nacional de Enfermeras Unidas (NNU en siglas ingles) hizo un llamado urgente anoche a traves de su red nacional de socorro para reclutar enfermeras voluntarias para ayudar la nacion devastada por el terremoto donde muchos miles se teme han muerto. "Llamamos a las enfermeras de todo EEUU a unirse a nosotros en este esfuerzo critico", dijo Rose Ann DeMoro la directora ejecutivo de NNU.

Mas de 3,400 enfermeras licenciadas de todo EEUU han respondido hasta ahora en menos de un dia y la union pide al publico ayudarles a cubrir los costes recurrridos en la mision de urgencia de las enfermeras. A ellos que puedan ayudar se les pide que llamen al 1-800-578-8225.

En Nueva York, El Sindicato de Trabajadores del Transporte ha asignado a George Exceus. su organizador principal a coordinar los esfuerzos de socorro del sindicato a traves de puntos de coleccion centralizados en toda la costa este. El sindicato ha comenzado un esfuerzo masivo para colectar ropa, alimento y otros materiales esenciales.

El Sindicato de Bomberos ha mandado equipos de busqueda y rescate de Fairfax County, Va. Y Los Angeles County, Calif compuesto por dos de sus locales a Haiti y planea equipos adicionales.

El grupo de asistencia Doctores sin Fronteras trato a heridos en dos hospitales que resistieron el terremoto y establecieron tiendas clinicas en otro lugar para reemplazar facilidades danadas.

Presidente Obama dijo que el esfuerzo humanitario incluira equipos de emergencia militares y civiles de todo el pais. el portaaviones USS Carl Vinson se espera que llegue a la costa de Haiti hoy y que la marina de guerra dijo que nave amfibia de ataque el USS Bataan se se le dio la orden a navegar al pais con 2000 marinos. "Tenemos que que estar alli en su hora de necesidad", dijo Obama.

La Secretaria de Estado Clinton dijo hoy que la administracion proveera asistencia a largo plazo para ayudar a Haiti recuperarse. "Esto va a ser un esfuerzo a largo plazo", dijo Clinton en NBC Today Show. "Tenemos la crisis inmediata de tratar de salvar esas vidas ue se puedn salvar, bregar con los heridos, tratar a proveer alimento, agua y material y medico y alguna semblanza de vivienda.

Organizaciones laborales y de derechos humanos aplaudieron el movimiento de suspender la deportacion de Haitianos que actualmente estan en los Estados Unidos, tomando en cuenta a la crisis.

Desde enero, 2009 jueces de inmigracion de EEUU han dado ordenes de deportacion a mas de 30.000 haitianos sin documentos. Los activistas han estado llamando al gobierno a conceder recientemente estado protegido temporal (TPS en siglas ingles) a los haitianos. TPS es concedido por los Estados Unidos a nacionales elegibles de paises que seguros no pueden regresar a sus patrias a causa de comflictos armados, desastre ambiental o otras condiciones exrraordinarias o temporales. Los activistas dicen que Haiti cabe por un un tiempo en esa descripcion y una designacion oficial se debe otorgar ahora.

El ala derechista en los Estados Unidos esta usando el desastre para fomentar el racismo y odio. El predicador evangelista Pat Robinson culpo a los mismos haitianos, diciendo que el pais "hizo un pacto con el diablo" para terminar la esclavitud y escapar la gobernacion francesa en el siglo 18.

"Algo paso hace mucho tiempo en Haiti, y el pueblo pueda que no desee hablar de ello", Robertson dijo ayer en su programa de Christian Broadcasting Network, club 700. Los haitianos originalmente estaban bajo el control de los franceses. Usted conoce, Napoleon el tercero, o quien fuese. Ellos se unieron y juraron un pacto con el diablo ", dijo el candidato presidencial anterior.

"Ellos dijeron, 'Nosotros le serviremo si nos ayuda a liberarnos de los franceses'. Y entonces el diablo dijo, 'bien, es un trato'. Desde entonces. ellos han sido maldecido con una otra cosa."

Los historiadores dicen que el alzamiento haitiano fue uno de las mas impotantes revueltas en la historia, que resulto en la creacion del primer pais en las Americas por ser gobernado por descendientes africanos

El profesor e historador de la Universidad Stanford John Chester Miller nota en su libro. The Wolf By the Ears: Thomas Jefferson and Slavery", que la revuelta de los esclavos haitianos , en vez de ser "un pacto con el diablo" fue un factor clave en ayudar a estabilizar y reforzar el nuevo establecido Estados Unidos de America.

Si no hubiese sido por Haiti, Miller hace precisa, que el curso de la historia de EEUU hubiera sido diferente con la posibilidad del pais nunca haberse expandido mas alla de las Montanas de Appalachia.

Los revolucionarios haitianos se unieron y derrotaron una gran Armada Francesa que percibio, que despues de "barrer" con Haiti, reestablecer. via Nueva Orleans, el imperio Hamilton frances en los Estados Unidos . Temiendo esto, Alexdander Hamilton, Miller nota, colaboro con los lideres de la revuelta esclavista haitiana.

Otros historiadores notan que el papel de EEUU en tiempos recientes incluye reforzar los dictadores "Papa Doc" y "Pequeno Doc" Duvalier, al desestabilizar los gobiernos de tendencias progresistas de Aristide.

El AFL-CIO envio la siguiente informacion para ayudar los esfuerzos de salva vidas en Haiti. La Vice Presidenta Arlene Holt Baker escribe, "Haiti es una escena de devastacion inimaginable y tragedia humana. Favor hacer todo lo que ustedes puedan para ayudar a los haitianos sobrevivir el masivo terremoto de martes donando a unas de las organizaciones de sevicio enumeradas aqui.

"Conozco que es un tiempo duro para muchos de ustedes. Pero tenemos que demostrar nuestro verdadero caracter al ayudar los mas necesitados que nosotros incluso cuando es duro.

Los miembors de las uniones y otras activistas de familias trabajadores son la gente mas servicial y desinteresada que yo conozco.

Lo siguiente es la lista de AFL-CIO. Otros sugerencia se puedan encontrar aqui:

Doctores sin Fronteras:

http://www.unionvoice.org/ct/y71d1L41njLQ/

Partners in Health:

http://www.unionvoice.org/ct/h11d1L41njLY/

Red Cross International Response Fund:

http://www.unionvoice.org/ct/hd1d1L41njLT/

RN Response Network

http://www.unionvoice.org/ct/yp1d1L41njLR/

Solidarity Center Education Fund: 

http://www.unionvoice.org/ct/h71d1L41njLH/

United Way Worldwide Disaster Fund:

http://www.unionvoice.org/ct/hp1d1L41njLG/

For updates on union efforts, follow the AFL-CIO Now blog:

http://www.unionvoice.org/ct/yd1d1L41njLP/

Foto: Matt Marek/American Red Cross/Prensa Asociada