Muere Jose Saramago premio nobel de literatura

Entre el 2003 o 2004 José Saramago visito el salvador en uno de los programas de entrevista del entonces periodista Mauricio Funes hoy en día presidente de la república de El Salvador. Se nos proporciono la oportunidad del primer encuentro con uno de los premios nobel de literatura mas controversiales del mundo.

Recuerdo muy bien que antes de la entrevista Dagoberto Gutierrez explico quien era Jose Saramago en mi poco conocimiento no sabia nada de este personaje de la historia literaria de la humanidad, llamo mi atención que era un portugués y que Se decía que durante mucho tiempo el no escribió nada ,porque el creia que no existía nada que valiera la pena escribir.

Estando en los ángeles en una del las librerías encontré un libro del que escuche hablar a Saramago era el evangelio según Jesucristo ahí en ese momento fue mi segundo encuentro y real con Jose Saramago su forma de escribir cautivo mi sentidos, contaba a mis amigos lo que leí de el, me di a la tarea de comprar otros libros y a buscar información de este señor que aun seguía escribiendo a sus ochenta y cuatro años.

Algo que llamo la atención es que era un comunista confeso , que nunca negó su creencia en las leyes del materialismo histórico dialéctic,o decía cuando lo entrevistaron que el era un provocador y no uno cualquiera, todo su obra es un desafió a la mente de cualquiera a pensar a no aceptar como valido un montón de mitos existentes en nuestros limitados cerebros.

En el evangelio según Jesucristo presenta a un Jesús desde una óptica humana con sus debilidades a un José traumatizado por los recuerdos de no ser valiente y salvar la vida de los niños cuando herodes mando a matar a todos los menores de tres años.Deja una serie de reflexiones que cuestionan a cualquier persona en búsqueda de respuestas a interrogantes sobre la vida de Jesús.

Jose Saramago murió el dieciocho de junio a la una de la madrugada a el lado de su esposa haciendo lo que mas amo en la vida escribir .En noviembre del 2009 escribió su ultima obra caín que levanto una polémica con el vaticano, creo que el gozaba de sus actos controvesiales de desafió a el orden establecido mundial.

Descansa en paz José Saramago otros seguirán tu camino y cuestionaran aquello que quedo pendiente. No llegaras a el cielo total este no existe, pero si a la memoria histórica de la humanidad.

Foto: Creative Commons