¿Cual es peor, un presidente que no sabe los que está pasando y que es manipulado por otros, o un presidente que lanza una guerra sabiendo que está usando información falsa para convencer al pueblo estadounidense?
Esta fue la pregunta que hizo el ex analista de la CIA Ray McGovern. Mientras tanto un grupo de expertos militares y de espionaje, políticos, y periodistas, de todas partes del espectro político, dicen que la guerra contra Irak no tenía nada que ver con que ese país siendo una amenaza a Estados Unidos, sino que fue motivada por oficiales altos de la administración Bush como parte de un proyecto ideológico geopolítico de un grupo no electo.
Ellos pintaron un retrato de como dirigentes de la administración como el vicepresidente Dick Cheney, secretario de Defensa Domald Rumsfeld, asesora de Seguridad Nacional Condoleeza Rice, y sus asistentes torcieron la verdad y fueron indiferente a los hechos, destruyendo la credibilidad de la política extranjera para afirmar que había un peligro inminente al país cuando ninguno existía.
McGovern, que preparaba análisis diariamente de la CIA para varios presidentes por 27 años, dice que el Estimado Nacional de Inteligencia de la CIA del 1 de octubre del 2002 para convencer al Congreso autorizar la guerra, fue hecho rápidamente para “decepcionar al Congreso”.
McGovern le dijo a Nuestro Mundo que ese estimado fue “preparado con prisa en tres semanas” bajo la supervisión del oficial de la CIA Robert Walpole. Él dijo que normalmente tal estimados toman tres meses para preparar. Ese informe simplemente repitió el discurso del 26 de agosto del 2002 que hizo Dick Cheney y estaba equivocado en todo, según McGovern que dirigió reuniones del grupo que hacían los estimados mientras trabajaba en la CIA.
Bush decidió hacer guerra meses anteriormente, en la primavera del 2002, sin ningún estimado dijo McGovern. Y no había un estimado de inteligencia, según McGovern, porque, si el director de la CIA George Tenet hubiese pedido uno, los analistas de la CIA hubieran dicho, “No sabemos mucho, la evidencia no es buena ...”
Aparte del informe del 1 de octubre, no hubo ningún otro estimado sobre Irak por dos años antes del ataque norteamericano, dijo McGovern. La CIA “ha sido tan politizada que no quieren arriesgar envolver analistas verdaderos”, él dijo. En el pasado, notó McGovern, que se retiró de la agencia en el 1990, era la práctica común hacer estimados anuales de inteligencia sobre países como la Unión Soviética, Corea del Norte e Israel-Palestina.
En una serie de tres partes publicada en la revista American Conservative (Conservador Americano) en diciembre 2003 y enero 2004, la ex teniente coronel Karen Kwiatowski de la Fuerza Aerea que trabajó en el Pentágono, habla de como los ideólogos ultraderechistas de la administración Bush trabajaron a la escondida para manufacturar una razón en favor de la guerra. La última asignación de Kwiatkowski antes de jubilarse a edad temprana el año pasado fue en la Oficina de Planes Especiales, la unidad secreta para planear guerras que formó el asistente de Rumsfeld, Paul Wolfowitz y el subsecretario Douglas Feith en el 2002.
Kwiatkowski, que dice que es “una verdadera conservadora en la neoconservadora Oficina del secretario de Defensa”, describe la “campaña de propaganda hecha por el presidente Bush, el vicepresidente Cheney y los propagandistas neoconservadores de los diarios Washington Times y el Wall Street Journal”, los cuales, ella acusa, siguieron un “cuento” de la cual se ha hablado en “los círculos neoconservadores y la Casa Blanca por meses, y hasta años”.
“La presión contra la comunidad de inteligencia a que conformen [a esa política], el rechazo de esta cuando falló en producir inteligencia que apoyara la agenda que ‘Irak es una amenaza inminente a EEUU’, y las cosas asombrosas que yo estaba oyendo en ambos los discursos de Bush y Cheney, me dijo que los neoconservadores no solo tiene una teoría basada en ideas fuera de las normas norteamericanas, sino que también tienen un desdén colectivo por la verdad”, escribió Kwiatkowski.
Hay mucha incredulidad sobre los esfuerzos de Bush por poner distancia entre él y el mal uso de inteligencia con el propósito de convencer en favor de la guerra. El diario New York Times llamó la apariencia de Bush en el programa de televisión “Meet the Press” algo que no “aseguraba” a nadie. El editorial de ese periódico dijo, “La única claridad en la visión del presidente parece ser su sentido perfecto de justificarse él mismo”.
El congresista demócrata por Henry Waxman criticó el nombramiento por Bush de una comisión para investigar inteligencia, llamándolo un encubrimiento político para que no se pueda investigar a la Casa Blanca. En una declaración del 6 de febrero, Waxman dijo, “La comisión se le dijo que ignore el elefante en el medio de cuarto, y eso es como la inteligencia fue usada y mal usada por el presidente Bush, el vicepresidente Cheney, y otros altos oficiales de la administración. Una comisión nombrada y controlada por la Casa Blanca no puede ser verdaderamente independentiente”.
Waxman continuó, “Una manera mejor sería una comisión nombrada por el Congreso como la que el senador [demócrata por New Jersey John] Corzine y yo hemos estado proponiendo por meses”.
Se puede comunicar con la autora al suewebb@pww.org.
Razones fantasmas para guerra