Sepultarán hoy a Lolita Lebrón en Puerto Rico

LolitaLebronCROP

San Juan, Puerto Rico, (PL) La líder nacionalista puertorriqueña, Lolita Lebrón, será sepultada hoy, según dispuso la fallecida en un documento notarial.

 Los restos de Lebrón fueron recibidos este lunes en el Ateneo Puertorriqueño por el Himno Revolucionario cantado por los presentes, mientras se escuchaban manifestaciones de dolor y reconocimiento de la luchadora anticolonialista puertorriqueña.

"Âí Lolita Lebrón! Âí Ejemplo de valor!" y "Lolita Libre" son además algunas de las consignas gritadas a toda voz por la multitud.

Decenas de personas se dieron cita desde temprano en los alrededores del Ateneo Puertorriqueño a la espera de la llegada de los restos de la dirigente nacionalista, luego de que se ofreciera una misa en la Iglesia San Lucas de El Señorial.

"Lolita" Lebrón Sotomayor, como era conocida por su pueblo, nació el 19 de noviembre de 1919 en el barrio Bartolo de Lares.

Su activismo político inició cuando apenas tenía 18 años y quedó consternada por la Masacre de Ponce el 21 de marzo de 1937, cuando fueron asesinados nacionalistas que protestaban por el encarcelamiento de Pedro Albizu Campo.

Luego de la constitución del Estado Libre Asociado, en el 1952, Lolita siguió las instrucciones de Albizu Campos y se convirtió en la líder de un grupo de nacionalistas que atacó la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 1 de marzo de 1954, cuando contaba con 34 años.

En la gesta también participaron Rafael Cancel Miranda, Irving Torres y Andrés Figueroa Cordero.

Una vez llegó a la cámara del Congreso, Lolita exclamó: "Viva Puerto Rico libre!" y sacó la bandera monoestrellada de Puerto Rico, lo que desencadenó la acción.

En 1979 fue indultada por el presidente James Carter y cumplió varios días de cárcel, posteriormente, por traspasar en el 2001 los terrenos ocupados por la Marina de Estados Unidos para prácticas militares en Vieques.

Prensa Latina

Foto: Lebron Lolita y un compañero activista se abrió por un agente federal en el Campamento García en la isla de Vieques, Puerto Rico, 04 de mayo 2000. John Riley / AP