Un hecho sin precedentes en la historia de El Salvador

Sigfrido Reyes520x302

San Salvador, 5 feb (PL) El ascenso de la izquierda a la presidencia de la Asamblea Legislativa marcó la vida del país esta semana.

El diputado Sigfrido Reyes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), juró el cargo la mañana del lunes último en una ceremonia solemne que concentró la atención nacional.

El FMLN se convirtió en partido legal después de los Acuerdos de Paz de 1992 y desde hace más de 10 años es la bancada más numerosa en el parlamento unicameral de 84 escaños.

Reyes recordó que a pesar del mandato popular, los partidos de derecha habían logrado concertarse para impedir que los diputados de la ex guerrilla pudieran ocupar la presidencia de la Asamblea.

En su primer discurso, anunció que impulsará una política de diálogo, transparente y de puertas abiertas a la ciudadanía en ese órgano del estado.

Hizo notar el simbolismo del acontecimiento, al señalar que coincide con el 79 aniversario del fusilamiento de Farabundo Martí, dirigente comunista y líder de una insurrección popular en 1932.

Dedicó también la jornada a los próceres de las luchas populares, entre ellos al obispo mártir monseñor Oscar Arnulfo Romero y al líder histórico del Frente, Schafik Hándal.

Reyes aseguró que mantendrá una relación cordial con los demás órganos del estado y un diálogo político permanente para impulsar leyes de beneficio para el país.

El período de Reyes concluirá el 30 de abril de 2012, una etapa que estará marcada por las elecciones municipales y legislativas del 11 de marzo de ese año.

Prensa Latina

Photo: http://migenteinforma.org/