Advierten inseguridad de próximas elecciones en México

México (PL) Las elecciones parciales del próximo domingo en México están inmersas hoy en un clímax de incertidumbre por la violencia interna, tras el asesinato de un candidato a gobernador en el norte del país, refieren actores políticos.

En el estado de Tamaulipas, donde fue ultimado ayer el aspirante Rodolfo Torre Cantú, la reacción de muchos ciudadanos fue retirar rápidamente las pancartas de apoyo al dirigente recién fallecido, por miedo a que sus viviendas recibieran el ataque de sicarios.

Según declaraciones oficiales, allí reforzarán la vigilancia policial con vistas a los comicios del venidero 4 de julio; similares medidas de precaución fueron anunciadas en otros territorios.

La presidenta del Instituto Electoral del estado de Zacatecas, Leticia Catalina Soto, pidió apoyo a las entidades de seguridad pública local y federal para vigilar las votaciones en municipios como Valparaíso, Jiménez del Teul y Tlatenango, por alto riesgo debido a la presencia de grupos criminales.

De acuerdo con la Secretaría de Defensa Nacional, en 19 de los 58 municipios de Zacatecas hay focos rojos por los frecuentes enfrentamientos entre bandas rivales pertenecientes a los carteles del Golfo y de Sinaloa.

El Instituto Electoral de Tlaxcala hizo una evaluación semenajante para las localidades de Zitlaltepec, Calpulalpan, Mazatecochco, San José Teacalco, Panotla y Zacualpan, y reclamó a seguridad pública velar por la integridad de los electores.

Reportes de la prensa nacional señalan que antes de la ejecución de Torre Cantú el crimen organizado había dejado una estela de muerte en siete estados; entre las víctimas estuvieron candidatos locales, funcionarios estatales, empresarios y familiares de aspirantes a diversos cargos de elección popular.

Dirigentes del Senado, la Cámara de Diputados y de los principales partidos políticos en el país exhortaron ayer a la población a acudir a las urnas y exigieron a las autoridades competentes poner en práctica medidas extras a fin de garantizar las condiciones para el ejercicio del sufragio.

El presidente Felipe Calderón invitó a los actores políticos y sociales a un diálogo nacional encaminado a fortalecer la estrategia del Estado en materia de seguridad pública; el propósito, remarcó,es acordar acciones concretas para dar una respuesta decidida al crimen organizado, que "amenaza con destruir, no sólo nuestra tranquilidad, sino también nuestras instituciones democráticas".

El 4 de julio deben realizarse votaciones en 14 de los 31 estados del país, en 12 de ellos está previsto renovar la gobernatura.

Prensa Latina