ASEAN exige esfuerzos por un desarrollo sostenible al G-20

Hanoi, Vietnam (PL) - La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) exhortó hoy a las 20 economías más ricas y emergentes del mundo a elevar su compromiso con el desarrollo sostenible.

Como actual presidente de ASEAN, el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, defendió en Toronto las propuestas estructurales de su bloque para garantizar un crecimiento sólido y balanceado.

La prensa local divulga pormenores de la Cumbre del G-20, en el que Vietnam participa como invitada junto a Malawi, Etiopía, España, Holanda y a organizaciones como la ONU y el Banco Mundial.

Tan Dung ratificó el apoyo de ASEAN a las propuestas adoptadas por el G-20 en Pittsburg, aunque urgió la creación de un fuerte sistema financiero que asegure el desarrollo sostenible.

Respaldó la consolidación fiscal sobre la base de un crecimiento solidario, diferenciado, flexible y acorde con las características específicas de cada economía para contribuir a su sana recuperación.

La XVI Cumbre de ASEAN, celebrada en abril último aquí, emitió una declaración que preparaba el terreno para retirar las medidas de emergencia adoptadas para encarar la crisis mundial.

El bloque promovió la creación de un mecanismo para facilitar la cooperación entre ASEAN y el G-20, que parta de la aceptación primero, y luego la armonización de sus respectivas políticas.

Entre los principales desafíos comunes, Tan Dung destacó los déficits presupuestarios, las deudas públicas y la inflación, que de no ser solucionados ocasionarían un retroceso al caos de 2009.

Exigió una mayor participación de las economías en la reducción de la pobreza y brechas del desarrollo, y el combate contra el cambio climático, la inseguridad alimentaria y energética.

Prensa Latina