Chile: estudiantes mantendrán movilizaciones por reforma educacional

Santiago de Chile (PL) La Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (CONFECH) continuará con sus medidas de presión hasta que el gobierno dé respuestas efectivas para reformar la educación en el país.

 Asimismo, exigirán a las autoridades gubernamentales que atiendan debidamente a los estudiantes afectados por el terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado, destaca hoy la emisora radio Bío Bío.

La organización estudiantil determinó la víspera seguir con las movilizaciones mientras no hayan soluciones a sus demandas.

Según declaraciones del vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, Rodrigo Cosimo, las respuestas que ha entregado el Ministerio de Educación han sido insuficientes.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago y miembro de la mesa ejecutiva de la CONFECH, Pablo Moya, a nombre de su organización, exige al gobierno que se preocupe por la deserción que sufren los alumnos afectados por el fenómeno sísmico.

El pasado martes, más de cuatro mil estudiantes universitarios y secundarios marcharon por el centro de esta capital en protesta por la falta de respuesta del ejecutivo ante sus exigencias para reformar la educación.

Los jóvenes criticaron la "nula voluntad de las autoridades" en temas como el progresivo autofinanciamiento de las instituciones y el endeudamiento de los estudiantes, "sometidos -dijeron- a aranceles inalcanzables y de alto interés, problemas que han quedado en evidencia tras el terremoto".

También objetaron la "política privatizadora" del actual ministerio de Educación, cuyos empleados también participaron en la protesta para denunciar despidos en esa cartera.

Ya el pasado 12 de mayo, miles de jóvenes exigieron al gobierno chileno una respuesta a la solicitud de aumentar el valor de la beca de ayuda a estudiantes de zonas afectadas por el movimiento telúrico.

Semanas atrás, habían entregado una petición en el ministerio de Educación donde solicitaban, especialmente, incrementar la ayuda material para los afectados por el potente fenómeno.

Durante esa marcha, la primera manifestación masiva en el gobierno de Sebastián Piñera, los alumnos también expresaron su descontento con las políticas en materia educacional.

Además, exigieron el aumento de la participación de estudiantes en la toma de decisiones del financiamiento de la educación pública.

 

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=195115&Itemid=1