La Habana, 16 abr (PL) Mil delegados electos iniciarán hoy los debates del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) con los enfoques centrados en un grupo de medidas para actualizar el modelo económico del país.
* Comunistas de España saludan Congreso de PCC en Cuba
* Saluda Daniel Ortega congreso de comunistas cubanos
* Corea Democrática saluda congreso de comunistas cubanos
* Partido Comunista de Cuba: vanguardia de la nación
La sesión inaugural del encuentro, que se prolongará hasta el venidero 19 de abril, comenzará a las 16:00 hora local en el capitalino Palacio de las Convenciones.
En la reunión se debatirá el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, documento discutido masivamente entre diciembre de 2010 y febrero del presente año en los centros de trabajo y estudio, y las comunidades.
Con el resultado de esa amplia consulta popular, el texto será sometido a la consideración de los delegados, quienes seleccionarán durante el evento los órganos dirigentes del PCC para el próximo período de trabajo.
El PCC constituye la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, y tiene la responsabilidad de organizar y orientar los esfuerzos comunes hacia la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.
De esa manera lo refrenda el artículo 5 del capítulo I de la Constitución cubana, que proclama desde su tercera reforma en 2002 la irreversibilidad del carácter socialista de la Revolución iniciada el 1 de enero de 1959.
Según los estatutos propios, el PCC, con su ideología martiana y marxista-leninista, es fruto genuino de la Revolución y máxima expresión de la voluntad unitaria del pueblo cubano y nutre sus filas sobre la base de la ejemplaridad de sus militantes y con métodos de participación de las masas.