BRASILIA (PL) — Con más del 56 por ciento de los votos, Dilma Rousseff resultó electa como la primera presidenta de Brasil, confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de esa nación suramericana.
La entidad rectora de los comicios precisó el porcentaje tras concluir el conteo del 99,98 por ciento de los sufragios.
Para esta jornada de segunda vuelta fueron convocados más de 135 millones de electores.
En su primer discurso público, la dignataria electa señaló que un empeño fundamental de su gobierno será erradicar la miseria.
"Voy a hacer un gobierno comprometido con la erradicación de la miseria y la creación de oportunidades para todos los brasileños y brasileñas", dijo Rousseff, quien asumirá el cargo el próximo 1 de enero.
La ex jefa del gabinete del dignatario saliente, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó el triunfo de este domingo como una muestra del avance democrático del país, pues por primera vez una mujer llega a tan alta responsabilidad pública.
"Mi primer compromiso es honrar a las mujeres brasileñas para que este hecho, hasta hoy inédito, se torne natural", expresó la también ex ministra de Minas y Energía.
Prometió igualmente un manejo responsable de las finanzas mediante el ahorro en las cuentas públicas sin perjudicar inversiones y programas sociales.
"Vamos a mejorar el gasto público, pero sin afectar los programas sociales, los servicios esenciales y los planes de infraestructura", indicó.
Según argumentó, dará continuidad a las políticas de fomentar el mercado interno y diversificar las relaciones comerciales con el resto del mundo.
No obstante, criticó el proteccionismo comercial de las grandes potencias económicas, pues "impide a las naciones pobres realizar plenamente sus vocaciones".
"También nos declaramos contrarios a la guerra cambiaria que ocurre en el mundo", precisó la economista de 62 años de edad, quien de manera especial agradeció el apoyo del presidente Lula.
"Golpearé mucho la puerta de Lula y tengo certeza que la encontraré siempre abierta", dijo Rousseff, quien prometió, visiblemente emocionada, consolidar y avanzar la obra del destacado dirigente.
Miles de simpatizantes y militantes festejaron en las principales urbes los resultados en las urnas que llevan por primera vez a una mujer a la presidencia de la nación.