Cuando Gustavo Marcelo Rivera era un bicho (un pequeño muchacho en dialecto Salvadoreño) criándose en el Salvador, fue testigo del sufrimiento y las injusticias de la guerra civil de aquel país, así como de la inmensa desigualdad que generó el conflicto. Décadas después, cuando adulto, él y su hermano Miguel empezaron a organizar la juventud y la comunidad para luchar contra la pobreza y fundaron la organización "Amigos de San Isidro Cabañas" o ASIC.
Nadie sabía que él acabaría siendo víctima del mismo sistema que él ayudo a combatir. Pero esta historia no es acerca de Marcelo. Esta historia tampoco es acerca de las otras víctimas que fueron activistas de la comunidad - la madre Dora Alicia Sorto, Ramiro Rivera y Rivera - muertos en circunstancias sospechosas en Cabañas, El Salvador, en los dos últimos años. Esta historia es acerca de la muerte más reciente. Juan Francisco Duran Ayala, que fue muerto hace dos meses en Junio 4, cuyo cuerpo se identificó dos días más tarde.
Ayala fue un estudiante universitario quien, como los otros, fue un comprometido activista contra la minería, luchando contra la corporación Pacific Rim y sus planes de explotar la mina de oro en la región.
Pacific Rim es una corporación multinacional establecida en Canadá, con una subsidiaria en Reno, Nevada. Recientemente, Pacific Rim ha explorado la región de Cabañas y ha encontrado depósitos de oro de 1.4 millones de onzas, con un valor potencial de $1.3 billones de dólares.
La última vez que vieron a Ayala fue distribuyendo hojas volantes contra la minería en Ilobasco, un pequeño pueblo en Cabañas. El trabajaba para el Comité Ambiental de Cabañas por la Defensa del Agua y la Cultura. No es solamente la comunidad y los compañeros ambientalistas que están preocupados por los efectos dañinos de la minería. Howard Cotto, Jefe de la Policía Nacional de El Salvador ha dicho públicamente que las recientes muertes de activistas están directamente vinculadas con la presencia de proyectos de explotación de la minería.
Para Miguel y su hermano Marcelo la cantidad de agua que Pacific Rim estaba usando en la explotación del oro en la región era algo alarmante y sospechoso. Luego de haber hecho alguna investigación y de haber encontrado otra gente que ha sufrido los efectos de la minería, concluyeron que la explotación de la minería de oro utilizaba mucha agua que luego quedaba envenenada con cianuro, para separar el oro de la roca.
Alexis Stoumbelis, Directora Ejecutiva del Comité en Solidaridad con la Gente de El Salvador, CISPES, dijo que los grupos ASIC, ambientalistas, y otras organizaciones no gubernamentales han estado trabajando para aprobar un proyecto de ley que prohíba la minería en todo el país.
Alexis dijo: "Organizaciones no gubernamentales han estado trabajando para presionar la asamblea legislativa para aprobar esta prohibición a la minería. El FMLN (Partido político de izquierda salvadoreño) ha sido el único partido que ha apoyado esta prohibición. Este proyecto de ley simplemente está descansando en la Comisión de Medio Ambiente. El FMLN lo propuso, pero los demás partidos políticos no le han dado su apoyo."
La última vez que vieron a Ayala fue distribuyendo carteles entre la comunidad contra la minería. Aunque el gobierno ha abierto una investigación sobre estas muertes, muchos como Stoumbelis son pesimistas en el sentido de que el fiscal no va escarbar a fondo para encontrar quien organizo estos asesinatos.
Alexis dijo: "Es realmente difícil saber quién está detrás de estas muertes. El fiscal las ha estado investigando, pero quien contrató a los criminales? Quienes son los autores intelectuales? Marcelo no ha estado en ninguna pandilla, sin embargo fue muerto por pandilleros. El fiscal no está investigando lo suficiente".
Alexis también expreso que el apoyo internacional ha sido una fuente vital de solidaridad: "Muchas organizaciones internacionales han estado involucradas, como las de Canadá que han presionado al fiscal. Tan pronto como conocimos que Marcelo Rivera ha sido muerto, presionamos a Hilary Clinton. Jim McGovern, Demócrata de Massachusetts, estuvo en la Oficina del Fiscal en El Salvador, a la vez que se entrevistó con varios funcionarios del gobierno. También se contó con la colaboración de Patrick Leahy, Demócrata de Vermont, en relación a la muerte de Juan Francisco Ayala y asuntos de la comunidad. Así mismo se han registrado muchas amenazas contra estaciones de radio y periodistas en la región de Cabañas."
Por último, Alexis recomienda a los lectores visitar la página cispes.org para informarse sobre la lucha contra la minería en el Salvador, a la vez que enviar faxes, emails y hacer llamadas al fiscal de El Salvador para que provea protección a los activistas y periodistas que cubren esta área. Ella también indica que la corporación Pacific Rim está en el Salvador amparada en el Tratado de Libre Comercio que la anterior administración de El Salvador firmo con Estados Unidos. El Presidente Funes ha dicho que él no va a autorizar permisos de explotación minera. En retaliación, y respaldada en el Tratado de Libre Comercio, la Pacif Rim corporation ha puesto una demanda al país por $7 millones de dólares.
Durante la procesión fúnebre en el entierro de Marcelo Rivera el 11 de Junio, 2009, la juventud acompañante llevaba estandartes con diferentes leyendas, una de ellas contenía las siguientes desafiantes y agudas palabras: "Pueden matar a la gente, pero no a las Ideas".