Tensión en península coreana inquieta al Sudeste Asiático

asean

Hanoi  (PL) La creciente tensión en la península coreana tras el hundimiento del Cheonan inquieta hoy a la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), cuyas metas comunitarias necesitan paz en la región.

Los cancilleres del bloque regional, reunidos aquí para su 43 reunión ministerial, demandan un desenlace pacífico para el capítulo más reciente del diferendo entre las dos Coreas.

"Expresamos gran preocupación por el hundimiento del Cheonan y el incremento de la tensión en la Península coreana", refleja un texto elaborado este fin de semana por los altos oficiales de ASEAN.

El documento aboga por el reinicio de las conversaciones a seis partes, y aconseja máxima restricción para garantizar la estabilidad y la paz en la península, y por ende, en la región.

Según analistas consultados por Prensa Latina, el tema será una constante aquí desde mañana hasta el viernes, cuando sesionará el Foro Regional de ASEAN, con representantes de 27 países.

El asunto también centrará una reunión del llamado ASEAN+3, un mecanismo de complementación política y económica entre Surcorea, Japón, China y los 10 países que integran el grupo presidido por Vietnam este año.

De hecho, los ministros de Asuntos Exteriores de Pyongyang y Seúl coincidirán aquí el viernes, en el plenario donde también estará la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton.

Surcorea anunció que presionará para conseguir una condena a sus vecinos del norte, pero la República Popular Democrática de Corea insiste en su inocencia y advierte que se defenderá de cualquier ataque o medida punitiva.

Prensa Latina